_
_
_
_

Bruselas reactiva las ayudas por el veto ruso e incluye a los cítricos

Los agricultores critican la no retroactividad de la medida y la exclusión de otros productos

Ginés Donaire
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la sesión de control hoy al Gobierno.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la sesión de control hoy al Gobierno.Chema Moya (EFE)

La Comisión Europea ha anunciado la reactivación de las ayudas compensatorias a los agricultores afectados por el veto ruso a la importación de productos agrícolas y ganaderos. Tal como había pedido España, en el nuevo reglamento se incluirán las ayudas para los cítricos, aunque se sigue dejando fuera otros productos vulnerables que había pedido la Junta de Andalucía como son los casos del calabacín, la berenjena, la judía verde y los productos subtropicales

El Ministerio de Agricultura ha valorado que esta decisión de Bruselas permitirá continuar con el apoyo a las frutas y hortalizas (la base de las exportaciones andaluzas) para medidas como las retiradas de productos, de cosecha en verde y de no cosecha a partir del próximo martes 23 de septiembre y con un calendario que se extenderá hasta el 31 de diciembre. En este caso, se han establecido límites de cantidades por país y por grupo de productos a los que poder aplicar las medidas, calculadas teniendo en cuenta las exportaciones directas e indirectas a Rusia. El Ministerio ha convocado esta tarde a las organizaciones agrarias para informarles de las medidas propuestas por la Comisión y el próximo viernes informará a las comunidades autónomas.

Sin embargo, los agricultores, aunque valoran la vuelta de las ayudas, critican algunas lagunas. Así, la UPA rechazó la no retroactividad de la medida, “que deja miles de toneladas de cosecha atrapadas, perdidas y sin poder declararse” desde el 4 al 23 de septiembre. Además, considera que el nuevo plan sigue siendo insuficiente, con máximos de toneladas por países que se han fijado “demasiado pronto”. También se muestran dudas sobre si este plan de ayudas es adicional al suspendido previamente o lo sustituye, dado que algunos productos “parecen haberse eliminado”, como las coles, coliflores, brócolis y pepinillos, a los que no se hace referencia en el nuevo plan.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_