Bizkaia recurre la iniciativa para incluir cláusulas sociales en contratos públicos
La institución entiende que la Proposición de Ley vulnera competencias de los territorios
La Diputación Foral de Bizkaia va a presentar ante la Comisión Arbitral del Parlamento Vasco un recurso a la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular que busca la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. La institución argumenta que la ley podría vulnerar la competencia de los territorios históricos, dado que, según ha explicado el portavoz foral, Unai Rementería, su artículo 3 habla de la aplicación en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y que el aspecto tratado "es competencia foral y no puede ser regulado desde el Parlamento".
Rementería, ha explicado, sin embargo, que la institución foral no discute el contenido de la iniciativa, cuya filosofía "coincide" con la instrucción de contratación dirigida a las organizaciones que presten un servicio en el sector público foral. La proposición apunta que ante la situación de crisis, y en interés de buscar fórmulas para dar estabilidad, la contratación pública "es una actividad económica relevante en la que los poderes públicos pueden incidir, imponiendo unas condiciones mínimas de contratación".
Le ley propone incluir, para dar estabilidad "condiciones especiales de ejecución como criterios para valorar las ofertas, además de permitir la integración de aspectos sociales en la definición del objeto de los contratos y en determinadas cláusulas como criterios de solvencia, como criterios de adjudicación y como condiciones especiales de ejecución".
El punto tercero de la iniciativa popular argumenta que "a los efectos de la presente ley, se entiende por sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el integrado por la suma del sector público de la comunidad autónoma, el sector público de los tres territorios históricos y el sector público municipal". Algo que, según Diputación, debería ser su competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.