Bizkaia “no entra” en “ocurrencias” como la propuesta de Garitano sobre Kutxa
Acusa de "manipulación o mala fe" a la Diputación de Gipuzkoa por criticar la recaudación vizcaína del Impuesto de Sociedades
El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha calificado de "auténtica ocurrencia" la propuesta de la institución foral de Gipuzkoa sobre Kutxa y, por tanto, ha asegurado que "no entran" en esos planteamientos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rementeria ha confirmado que han recibido una carta del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, con la propuesta que han elaborado para un proceso de transferencia gratuita de las acciones que Kutxa posee en Kutxabank a favor de las instituciones del Territorio (Diputación y ayuntamientos), de que manera que se convertirían en accionistas del banco.
A su juicio, es una "auténtica ocurrencia". "Y nosotros en ocurrencias no entramos, somos demasiado serios", ha afirmado Rementeria.
El diputado de Presidencia ha afirmado que la conversión de las cajas en fundaciones es un tema que tiene una "seriedad importante" porque "estamos hablando de Kutxabank, de las cajas". "Es una cosa muy importante como para andar con ocurrencias de estas características. No sé dónde quedó aquello de la despolitización de las cajas", ha afirmado. Por lo tanto, ha reiterado que "en ocurrencias así" la Diputación foral "no entra".
Por otra parte, ante las críticas de Bildu a la Diputación de Bizkaia al señalar que sus datos de recaudación hasta agosto del Impuesto de Sociedades prueban que la fiscalidad en este Territorio Histórico "favorece a las empresas más grandes y al sector más adinerado", ha señalado que se está ante "una más" de la Diputación de Gipuzkoa. "Aquí tendríamos que hablar de desconocimiento o mala fe o estamos en uno o estamos en lo otro", ha añadido.
Rementeria ha manifestado que "manipulan" los datos y, tras recordar que el Impuesto de Sociedades es el mismo en los tres territorios, ha indicado que Bildu pone encima de la mesa unos datos para evidenciar porque ha caído en Bizkaia más este tributo.
El diputado de Presidencia ha explicado que la caída del Impuesto de Sociedades en Álava ha sido del 26,1%, en Gipuzkoa el 17,8% y en Bizkaia el 21,9%. No obstante, ha indicado que hay que tener en cuenta que los 120 millones de euros que el año pasado sí se ingresaron como consecuencia de la actualización de balances en el Impuesto de Sociedades y que este año no se han recaudado.
En este sentido, ha asegurado que, si se incluyera esa actualización de balances, el impuesto de sociedades en Bizkaia "habría caído un 4,1% frente al 26,1% en Álava y el 17,8% en Gipuzkoa. "Esos son los datos, cuando salen diciendo que tenemos el mismo Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa, en Álava y en Bizkaia y que en Bizkaia no sé qué hacemos para que baje ese impuesto de Sociedades están manipulando o actuando con una mala fe manifiesta", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.