Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coste anual del centro Pompidou de Málaga se eleva a 4,2 millones

La oposición critica la “opacidad” del Ayuntamiento con las cifras del museo

El Cubo, que acogerá la sede del museo. Ampliar foto
El Cubo, que acogerá la sede del museo.

Las cuentas exactas del futuro Pompidou Málaga, primera sede del museo fuera de Francia, se van conociendo por goteo. Desde el equipo de Gobierno de Francisco de la Torre (PP) se insiste en que los datos son públicos y están en manos de la oposición desde que el expediente pasó por la junta de Gobierno local, pero PSOE e IU critican “la opacidad” de este asunto. La última polémica saltó ayer con la comparecencia en la comisión de Cultura de la edil de esta área, Gemma del Corral. El resumen de su intervención es que el coste anual del Pompidou (al margen de las obras, que están en ejecución por 3,8 millones) se elevará a 4,2 millones, de los que aproximadamente tres saldrán de las arcas municipales. 

El dato que se conoce desde el primer momento es que el canon que se pagará a la pinacoteca francesa por la prestigiosa marca es de un millón de euros. El alcalde reveló en la presentación del proyecto en París el pasado 3 de septiembre, donde se hizo público el contenido del museo que se ubicará en el Cubo del Puerto, que a esa cantidad habrá que sumar 1,07 millones por el transporte y los seguros de las obras de arte. La nueva cifra que ayer reavivó la polémica son los 2,13 millones que se estiman para los gastos de puesta en marcha y funcionamiento del centro.

Este concepto aún no se había precisado. Es decir, el coste anual del Pompidou Málaga será de 4,2 millones de euros, aunque Del Corral, para aclarar cuál será la aportación de dinero público, precisó que a esa cantidad hay que restarle los ingresos por las entradas y por las ventas de material de la tienda, además de los posibles patrocinios privados que se negocian, entre ellos, con Unicaja. Todas estas posibilidades son las que han llevado al Gobierno local a calcular que su contribución para el mantenimiento del museo será de tres millones al año. Del Corral insistió en que los grupos de la oposición tienen esta información a su disposición desde hace meses y se mostró “francamente sorprendida” con el revuelo.

Para el concejal del PSOE Manuel Hurtado, se trata de “una cantidad ingente” que se destina a un museo que “tiene fecha de caducidad”. El acuerdo con el Pompidou es por cinco años, renovables por otros cinco, y el director de la pinacoteca, Alain Seban, ha incidido en su carácter provisional. La edil de IU, Toni Morillas, criticó “el baile de cifras”, el dato “astronómico” que supone su mantenimiento y “la opacidad” con la que, dijo, actúa el equipo de Gobierno.