Una gestora regirá Zerain tras la renuncia de tres de los cinco concejales

La Diputación de Gipuzkoa nombra un vocal gestor al continuar solamente dos de los cinco ediles electos

El Ayuntamiento de Zerain, un pequeño municipio rural del Goierri (Gipuzkoa) de 263 habitantes, venía funcionando con tres concejales tras la renuncia de dos electos, uno de ellos el alcalde y otro el representante del PP, quien no llegó a tomar posesión de su cargo. A finales de julio pasado se produjo una tercera baja, ratificada por el pleno a mediados de julio, con lo que el número de renuncias superaba le de miembros de la corporación municipal.

Ante esta situación, la Diputación de Gipuzkoa ha adoptado el acuerdo, recogido hoy en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, de nombrar un "vocal gestor" para integrar la comisión gestora que se constituirá en dicho Ayuntamiento. Es la segunda vez que ocurre este año en el territorio, tras el caso semejante ocurrido en mayo de este año en Altzaga.

El acuerdo foral hace constar la renuncia de tres de los cinco concejales "sin que existan candidatos para cubrir las vacantes por agotamiento de listas". En las pasadas elecciones de mayo de 2011, la corporación se constituyó con cuatro representantes de la plataforma vecinal Zeraingo Herri Kandidatura 2011, que obtuvo 149 votos. El quinto electo correspondió al PP, que logró un sufragio, aunque no llegó a tomar posesión de su cargo y presentó un escrito de renuncia. Del mismo modo, el resto de la lista popular también rechazó recoger el acta de edil.

En noviembre de 2013 abandonó el alcalde-presidente del consistorio y seis meses después, en junio de este año, lo dejó otro concejal de la lista independiente. Tras estas renuncias resultó infructuoso el intento de sustituirles con los integrantes de la lista. Agotada esta vía, en aplicación de la Ley Electoral, la institución foral ha acordado constituir una gestora y nombrar vocal a José María Telleria como vocal gestor "hasta que expire el mandato de las actuales corporaciones locales", en mayo de 2015.

Hace unos meses sucedió algo similar en Altzaga. La Diputación de Gipuzkoa acordó constituir una comisión gestora en el Ayuntamiento tras la renuncia que formalizaron tres concejales independientes y la renuncia de toda la lista electoral del Partido Popular. Dicha gestora está formada por tres vecinos de esta pequeña localidad (159 habitantes) del Goierri.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS