Los Mossos estudian el uso de drones para controlar manifestaciones
La policía catalana cuenta con robots de control remoto para investigación

Los Mossos estudian la posibilidad de utilizar drones —vehículos aéreos no tripulados— para el orden público, una de las materias más complicadas de abordar para la policía catalana. La Brigada Móvil (Brimo, antidisturbios) está sopesando si valerse de este tipo de tecnología para poder controlar lo que ocurre durante el recorrido de algunas manifestaciones, sobre todo aquellas más conflictivas y que en muchas ocasiones ni siquiera están comunicadas, según fuentes policiales. En la actualidad, Mossos utiliza un helicóptero con un potente foco que sirve para monitorizar las marchas. El objetivo del uso de drones sería seguirlas de una forma discreta, en el lugar, e incluso sin la necesidad de tantos agentes en la calle. Este tipo de robots, dirigidos de manera remota, permiten grabar, tomar fotografías e incluso en versiones muy avanzadas tienen mecanismos de reconocimiento facial o de tomas de imágenes térmicas.
En el caso de que finalmente se optase por adquirir esta tecnología, Interior debería evaluar cuántos aparatos necesitaría y el coste de los mismos. Algo que por ahora no se ha hecho porque el proyecto está en una fase muy embrionaria, según fuentes policiales. El Departamento declinó ofrecer cualquier información al respecto, bajo el argumento de que no facilitan detalles sobres las herramientas que utiliza la Brimo.
A pesar de eso, los drones no son desconocidos para la policía catalana. La Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos cuenta con al menos dos aparatos que utilizan las unidades de investigación, pero requieren conocimientos específicos para pilotarlos.
Pero no son los únicos. La Guardia Civil los ha probado para controlar el Mediterráneo. En los Juegos Olímpicos de Londres se utilizaron para garantizar la seguridad. La policía portuguesa usó dos drones, con cámaras incrustadas, para vigilar a las hinchadas radicales, los desplazamientos de vehículos y las áreas de concentración de aficionados en final de la Champions entre Real Madrid y Atlético, el pasado mes de mayo. En Alemania, incluso se utilizan para controlar las pintadas de graffiteros en los ferrocarriles.
En España se aprobó en abril un marco regulatorio temporal para su uso civil a la espera de una legislación definitiva (su uso militar ya estaba contemplado). La polémica del manejo de estos robots se centra en la posible vulneración de la privacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































