_
_
_
_
_

Seguridad confirma que no envió dos instrucciones solicitadas por la juez

Beltrán de Heredia defiende que la información requerida es confidencial y no guarda relación con la muerte de Cabacas

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, confirmó hoy que no envió a la juez instructora del caso Cabacas dos instrucciones internas de la Ertzaintza solicitadas oficialmente y remitió en su lugar un escrito informando que los documentos requeridos carecen de relación con la causa y son confidenciales. Beltrán de Heredia aseguró que entregará dichas normativas si la magistrada insiste en pedirlas.

Beltrán de Heredia ofreció estas explicaciones en sede parlamentaria a petición de EH Bildu. La coalición abertzale rechazó los argumentos de la consejera y acusó al Departamento de Seguridad de "ocultar información" y mantener una "actitud obstaculizadora" para dificultar el esclarecimiento de la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 como consecuencia de las heridas sufridas tras una carga de la Ertzaintza.

La titular del Departamento de Seguridad relató que la juez instructora del caso, Ana Torres, solicitó el pasado 28 de abril copia de las instrucciones 6 y 73 que establecen los criterios de intervención de la Ertzaintza para proteger los derechos de manifestación y reunión, y el uso de material antidisturbios, respectivamente. Interior respondió el 9 de mayo con un escrito indicando que estas instrucciones no guardan relación con el caso y son, además, de carácter reservado.

Así, y según precisó Beltrán de Heredia, la intervención de la Ertzaintza después del partido entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04 que provocó la muerte de Cabacas no estuvo motivada por los derechos de manifestación o reunión, mientras que la normativa requerida sobre el uso del material antidisturbios fue aprobada el 11 de mayo de 2012, es decir, un mes después de los hechos investigados. La respuesta firmada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, precisa además que ambas instrucciones son confidenciales y en el caso de la segunda reservada.

Beltrán de Heredia dijo que "en ningún momento se negaron las instrucciones" y aseguró que si la juez instructora vuelve a reclamarlas para incorporarlas al sumario "por supuesto que las tendrá a su disposición". Asimismo, acusó a EH Bildu de estar movido "otros intereses" ajenos al esclarecimiento de la muerte de Cabacas y le instó a denunciar al Departamento si realmente piensa que son responsables de un delito de obstrucción a la justicia.

"Está en manos del juez concretar hechos y establecer responsabilidades y a los demás nos corresponde colaborar sin injerencias, sin caer en tentación de hacer juicios paralelos. La actitud del Departamento desde que soy consejera es de una colaboración total para que se haga justicia", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga no dio por buenas las explicaciones de la consejera y consideró evidente que "rechazaron dar respuesta a la solicitud de la juez argumentado que no es información relevante, cuando decidir si es o no relevante es una competencia de la juez. Estamos ante actuaciones para ocultar información y ante una actitud obstaculizadora ante la investigación judicial y tememos que el caso pueda entrar en vía muerta". "Dan prioridad a la eficacia policial frente a dar una repuesta en verdad y justicia al caso Cabacas", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_