Mas: “La movilización es un mensaje que Madrid debería escuchar”

"No se puede impedir votar a un pueblo que quiere hacerlo", ha afirmado el presidente catalán

Mas hace unas declaraciones tras la celebración de la Diada.
Mas hace unas declaraciones tras la celebración de la Diada.Jordi Bedmar (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la movilización de esta tarde en Barcelona, que ha congregado a cientos de miles de ciudadanos, es "un mensaje que Madrid debería escuchar". "No se puede impedir votar a un pueblo que quiere hacerlo", ha afirmado el presidente catalán, quien ha extendido ese mensaje a Bruselas. Tras reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, Mas ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de ser "el presidente" de Cataluña.

En una breve declaración en la que ha estado flanqueado por la vicepresidenta Joana Ortega, Mas ha agradecido a todos quienes se han movilizado hoy en Cataluña, en especial a los de la actuación "central", que ha consistido en dibujar una V en el centro de Barcelona. Además, se ha felicitado por el "civismo, la tolerancia" y "las buenas maneras" de los participantes. Mas ha destacado el llamamiento a "la unidad" que han realizado los manifestantes y ha asegurado que procurará que Gobierno y partidos mantengan el máximo consenso.

"Haré todo lo necesario para que el máximo consenso no se rompa en ningún momento", ha afirmado el presidente de la Generalitat, quien ha agradecido que el "tejido asociativo" catalán se haya movilizado por tercera vez para lanzar un "mensaje potentísimo" a Europa y al mundo. Por ello, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "negociar" los términos "en los que los catalanes quieren votar".

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS