Garbi Losada convierte ‘El hijo de la novia’ en un canto al amor y a la vida
El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge la adaptación de la película de J. J. Campanella
La directora teatral Garbi Losada propone en su adaptación teatral de la exitosa película El hijo de la novia (Argentina, 2001), de J.J Campanella, en un canto al amor y lo importante de la vida como respuesta a las "miserias" humanas cotidianas. Garbi Losada ha presentado hoy en conferencia de prensa en Bilbao esta obra, protagonizada por Juanjo Artero (Rafael, el hijo de la novia), Tina Sainz (la novia y madre de Rafael aquejada de Alzheimer), Álvaro de Luna (padre de Rafael), Mikel Laskurain y Sara Cozar, que se estrenará mañana en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína.
La película dirigida por Juan José Campanella en 2001, con guión suyo y de Fernando Castet, narraba las desventuras del dueño de un restaurante heredado de sus padres por mantenerlo a flote durante la profunda crisis económica del "corralito" que vivió Argentina a principios de este siglo.
El productor ejecutivo de la obra, José Antonio Vitoria, ha explicado que se han planteado "revisitar" y trasladar al teatro esta exitosa película, interpretada entonces por Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco, Gimena Nóbile, al considerar que la situación actual de España es parecida a la que vivió Argentina hace década y media.
Garbi Losada, la directora del montaje teatral que se verá en el Campos del 11 al 14 de septiembre, ha señalado que, pese a que tiene momentos dramáticos y otros de risa, la obra es una historia de "buenos sentimientos que hace bien a quien la ve". Álvaro de Luna, quien interpreta al padre de Artero y "marido" de Tina Sainz en la ficción, ha reflexionado sobre la pérdida de valores que aprecia en la sociedad actual en la que, a su juicio, se ha perdido "el camino del sentimiento y de esa lucha por defender lo que tenemos o intentar cambiarlo, si no nos gusta".
Juanjo Artero, protagonista principal de la pieza, ha destacado que la obra pone de relieve que lo "importante" y lo "principal" de la vida es "el amor, los amigos, las relaciones, tus padres y la pareja" y no tanto el matarse para sacar adelante un trabajo o un negocio familiar. "Habla de una persona que se ha olvidado de vivir, atendiendo a los problemas de los demás, volcado en conseguir que el negocio funcione y la familia salga adelante, al que un infarto le hace replantearse las cosas e iniciar la búsqueda de lo importante en la vida".
Tina Sainz, por su parte, abundado en la idea de que esta obra es "una lección moral de vida" porque enseña donde está lo importante de la vida. Álvaro de Luna ha destacado la diferencia que hay entre la película y la adaptación teatral realizada por Garbi Losada "que la hay, y mucha", ha especificado, porque, "aunque el fondo es el mismo, la intencionalidad de la directora a la hora de narrar la historia es totalmente distinta".
"Es distinto como Garbi Losada cuenta las emociones de los personajes", ha precisado y ha agregado que comparar la película con la obra de teatro es como comparar la artesanía con las cosas fabricadas a máquina. De Luna ha explicado que cuando Losada le propuso participar en el proyecto, "me dio, no miedo, pero si respecto, porque mi papel en la película lo había interpretado un grande de la escena como Héctor Alterio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.