Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liber apuesta por abrirse más al público

La feria arranca el día 30 con la lectura de la novela inédita de Matute

Con la llegada del otoño, vuelve Liber, el mayor encuentro profesional de la industria del libro español en Europa, que se celebra anualmente, alternando Madrid y Barcelona, desde hace 31 años. Este año toca a la capital catalana la oportunidad de acoger la feria internacional que en esta 32ª edición no se celebrará en la Fira Gran Via de L'Hospitalet, sino en pleno centro, dentro del recinto ferial de Montjuïc. El cambio de ubicación es solo una de las innovaciones del evento, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre, aunque arrancará realmente el próximo día 30 con una lectura de Demonios en el jardín, el manuscrito de la novela que dejó inédita Ana Maria Matute, y que este año además de abrirse a las nuevas tendencias del sector editorial se propone acercarse con mayor intensidad a la ciudadanía.

"Uno de los objetivos prioritarios de Liber es consolidar y fomentar la que ha sido su actividad tradicional a lo largo de su amplia trayectoria: un punto de encuentro profesional en el que mostrar la oferta editorial a los compradores internacionales", afirma el presidente de Meeting y Salones, Enrique Lacalle quien, con referencia a los grandes retos de esta edición, también subraya "la gran apuesta por la innovación en contenidos digitales, educativos y de servicios tecnológicos, así como la importancia de conseguir más participación del público mediante la organización de eventos culturales de primer nivel con los autores más reconocidos del momento".

La feria contará con la participación de 450 editoriales y empresas del sector de 60 países

Gran novedad de esta edición es el perfeccionamiento del espacio digital que pretende mostrar toda la evolución del sector editorial en los últimos años, prestando particular atención a los nuevos y distintos formatos de comercialización y las actuales exigencias de los lectores. "El área digital agrupará a una amplia tipología de expositores que reúnen las principales innovaciones en el ámbito del hardware aplicado al mundo editorial. Desde e-readers a tabletas, pasando por pizarras táctiles e impresoras", según el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Xavier Mallafré, que también ha anunciado la renovación de las jornadas profesionales, que este año se convertirán en conferencias o presentaciones de entre 20 y 30 minutos en las que "distintos expertos contarán su experiencia, compartiendo todo lo que han aprendido con la práctica".

Con la participación de más de 450 editoriales y empresas del sector procedentes de 60 países y una programación constante de debates sobre la promoción de la lectura en varias librerías y centros culturales de la ciudad, el público se transforma este año en el gran protagonista de la feria. Si ya en 2013 el encuentro modificó su carácter estrictamente profesional mediante la apertura al público en los fines de semana con un amplio programa de actividades, la 32ª edición apuesta aún más por la participación de la ciudadanía que por vez primera podrá acceder al Salón cada día a partir de las 16 horas para escuchar las charlas de los 60 autores que presenciarán el evento, entre otros María Dueñas, Rosa Montero, Rodrigo Fresán, Maruja Torres y Fernando Iwasaki.