La poesía en tres dimensiones de Sebastià Miralles, en el Carmen
El artista de Vinaròs presenta 17 nuevas esculturas en el Centre del Carme de Valencia
Seguidor del constructivismo ruso, admirador de Oteiza y Chillida, como también de Rothko, o de Malevich, el artista valenciano Sebastià Miralles (Vinaròs, 1948), acaba de estrenar una exposición con obra nueva que permanecerá en el Centre del Carmen de Valencia hasta el 12 de octubre. Se titula En certa forma y reúne 17 collages y 17 esculturas de mediano y gran formato realizadas en madera, hierro, hierro galvanizado y hormigón.
En la exposición, Miralles hace gala de la fuerza poética que le es propia y que ha admirado en otros autores, al mismo tiempo que de su devoción por las formas claras y el juego de las simetrías y asimetrías que parecen fruto del azar.
Los polos de la muestra son una escultura de madera y acero pintado de gran tamaño, titulada Mirar cap al sud. A la memoria de Sudani, y otra de hierro bautizada como D' una terra i d'un temps ès la fita, con el resto de las piezas distribuidas de forma aleatoria y componiendo un paisaje que aspira a ser tan "escultórico como poético", señalaban desde el Consorcio de Museos de la organiza.
"La escultura debe tener un componente poético que lleve al espectador a un estado de contemplación a modo de meditación", proclama el artista de Vinaròs. "Mis esculturas transmiten serenidad aunque su asimetría tiene un cierto componente de sorpresa.
Miralles es buen dibujante, que comienza las obras con dibujos muy exactos, a continuación enriquecidos con óleo, esmalte sobre papel o cartulina, para generar los collages conforman la mitad de la muestra. También su escultura acaba siendo la traslación a otro lenguaje de ideas poéticas y formales que nacen en un dibujo.
Con más de treinta años de experiencia, tanto artística como docente, y un gran número de exposiciones además de obra pública en Teruel, Vinaròs o Aldaia, entre sus últimos trabajos destacan las propuestas para el Ascona Art Festival de Suiza en 2013, además del proyecto de intercambio de experiencias Artistainvitaartista que pudo verse en distintas sedes de países como EEUU o Italia, así como enclaves valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.