Los cuentos toman el teatro
A Coruña acoge este sábado el estreno de 'Contos na Lareira', un intento de llevar a los teatros la narración oral tradicional
Hace unos seis años, los hermanos Santiago y Miguel Segret decidieron poner en marcha una compañía a la que llamaron Rababiero Promocións. Una de las primeras ideas que tuvieron fue reunir a varios monologuistas gallegos y agruparlos bajo el nombre de Noites de Retranca. Era una idea muy sencilla pero que tuvo un gran éxito en los teatros de todas las ciudades gallegas por las que pasaron, haciendo muchas veces dobles funciones a diario. Ahora los Segret vuelven a la carga con otra idea también muy simple pero que todavía no había sido explorada : sacar los cuentos tradicionales del entorno de los pequeños bares y llevarla a los teatros. Se llamará Contos na Lareira, y este sábado se estrenará en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña, con la presencia de tres de los mejores narradores gallegos como son Carlos Blanco, Cándido Pazó y Celso San Martín. El espectáculo va camino de ser otro éxito porque ayer mismo se agotaron las aproximadamente 600 localidades de la función prevista y doblarán con otro pase este sábado a las 22,30 horas, del que ya se ha vendido un tercio del aforo con precios populares que van de los 9 a los 13 euros.
“Cuando llevamos los monólogos a los teatros, los actores que hacían monólogos en gallego estaban prácticamente acotados al circuito de bares. Llevarlos a los teatros fue un éxito y ahora queremos ver una forma similar con los cuentos”, explica Santiago Segret sobre el proceso que les llevó a poner en marcha este espectáculo, que también contará con una introducción audiovisual realizada por Guillermo Arias, a partir de un texto escrito por Quico Cadaval que será interpretado por Manuel Lorenzo.
La idea de los hermanos Segret de potenciar los cuentos ya les rondaba en la cabeza desde muchos años atrás. Su familia materna es originaria de una aldea cercana a Monforte y cuando iban allí, en verano y muchos fines de semana, quedaban fascinados por las historias de difuntos y Santa Compaña que les contaba su abuela María. “Quedamos muy marcados por esas historias y por eso teníamos esta idea en la cabeza, como forma de hacerle un pequeño homenaje a la abuela”, rememora Santiago Segret.
El público tendrá ocasión de ver de nuevo a Carlos Blanco en su faceta de contador, y como avanzó en la presentación, está preparando cuentos de Mario Benedetti o de Manuel Rivas, pero también anticipó que hará un homenaje especial a dos actores y grandes contadores de historias muy queridos por él, como son Xosé Manuel Olveira “Pico” y Tuto Vázquez, ambos fallecidos hace unos meses.
Por su parte, Cándido Pazó, otro de los grandes maestros de la narración oral gallega, llevará en su repertorio varias historias de personajes reales que se movían por A Coruña y que ha adaptado para este espectáculo.
De los tres contadores, quizá el menos conocido para el gran público sea Celso Sanmartín, pero seguramente sea también uno de los contadores gallegos que más fieles se han mantenido a la tradición oral pura. Este contador de Lalín es también un infatigable recopilador de historias, algunas de las cuales pondrá en escena este sábado. “Haré cuentos tradicionales e historias de vida, sacadas de muchos relatos biográficos que me contaron personas mayores”, avanza este gran narrador que recopiló muchas historias de mayores que conoció durante los diez años que trabajó en un geriátrico. Con veinte años de experiencia contando y recopilando cuentos, Sanmartín ha escuchado horas y horas de historias. “Esto es como buscar oro en el río. A veces de cien horas de conversación solo sacas cinco minutos de historia, pero son unos minutos mágicos”, resume para definir su trabajo.
Los tres contarán sus historias para el público en medio de una sencilla escenografía, que jugará con una iluminación tenue y con un banco y un pote auténticos de más de cien años como únicos objetos.
Ante las buenas expectativas que el espectáculo está levantando en su estreno, desde Rababiero ya tienen planes para llevarlo a otras ciudades en las próximas semanas. Por el momento han cerrado fechas en Vilagarcía y Ourense. Siguiendo la fórmula de “Noites de Retranca”, se irán incorporando nuevos actores en cada ciudad, entre los que ya está confirmada la presencia de Quico Cadaval. Si la fórmula funciona, la abuela María seguro que estaría orgullosa de que sus historias de lareira en la aldea de Monforte hubiesen servido para ayudar a trazar el camino profesional de sus nietos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.