Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran ultima la plataforma Catalunya al Centre por si se rompe CiU tras el 9-N

El líder democristiano registra el dominio en Internet y prepara la conferencia política para el mes de noviembre

Josep Antoni Duran Lleida.
Josep Antoni Duran Lleida.

Tras dejar de ser el número dos de la federación Convergència i Unió, Josep Antoni Duran anunció su deseo de ensanchar el centro político catalán y parece que se ha puesto manos a la obra para preparar el escenario tras el 9 de noviembre. Ninguno de los dos partidos admite que la consulta pueda romper la federación, pero no parece una hipótesis descabellada si se produjera una declaración unilateral de independencia o unas elecciones plebiscitarias.

Catalunya al Centre es la denominación de la plataforma cívica que impulsa el portavoz de CiU en el Congreso y cuyo dominio ya ha registrado en Internet, según desveló ayer la Cadena SER. Se trata de un punto de encuentro de profesionales de la cultura, la economía y la universidad, católicos e incluso socialistas moderados a los que les une la defensa de la justicia social y la necesidad de impulsar la regeneración política. Además de eso, también tienen en común su rechazo a la independencia y la necesidad de buscar un nuevo encaje de Cataluña en España.

La plataforma se articularía en torno a Unió Democràtica, pues Duran ya advirtió el 2 de agosto: “Nunca me iré a otro partido”. Para hacer esto posible se ha constituido ya un comité de enlace entre la sociedad civil y Unió. El próximo paso sería la celebración una conferencia política en noviembre, cuando se produzca el previsible fracaso de la consulta.

Fuentes de Unió explicaron que el espíritu fundacional del movimiento que ahora impulsa Duran es similar a “la casa grande del catalanismo” que auspició Convergència en su día. El propio Artur Mas recordó ayer que él fue uno de los padres de ese movimiento político y aseguró que “no está en cuestión la continuidad de CiU”.

Mas aseguró que los partidos “tienen derecho a ensanchar su espacio electoral” y dijo que respetaba los tiempos de cada formación para decidir el sentido de su voto en la consulta. Unió e Iniciativa per Catalunya son dos partidos que aún no han fijado formalmente su posición ante el 9-N.