Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rectores exigen un nuevo modelo de financiación

Alberto Fabra inaugura el curso universitario en la sede politécnica de Gandia

La Universidad Politécnica inviste honoris causa al fotógrafo Jürgen Schadeberg

El fotógrafo Jürgen Schadeber en el acto inaugural del curso universitario en Gandia.
El fotógrafo Jürgen Schadeber en el acto inaugural del curso universitario en Gandia.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora ha mostrado este jueves "el apoyo unánime del sistema  universitario al Gobierno valenciano en su exigencia al Gobierno del Estado de un nuevo modelo de financiación autonómica, que garantice la prestación de los servicios públicos fundamentales para los valencianos, en plano de igualdad con el resto de ciudadanos españoles".

Lo ha hecho en el acto de apertura del curso académico universitario, presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, y en el que ha sido investido doctor honoris causa el padre de la fotografía sudafricana, Jürgen Schadeber.

"Seguimos asistiendo a una campaña de desprestigio de la universidad  pública que nada tiene que ver con la realidad", ha denunciado Francisco Mora, en una ceremonia celebrada en la sede de la UPV de Gandia, que celebra su vigésimo aniversario. "Siempre es posible mejorar, pero los datos demuestran que tenemos resultados comparables a los de universidades que disponen de recursos mucho más elevados", ha añadido.

El rector de la UPV se ha mostrado dolido porque la crisis ha "servido para recortar derechos consolidados, como el sistema de ayudas y becas, y para subvertir un modelo de educación superior pública basado en la igualdad de oportunidades".

También se ha referido a la investigación y ha defendido que "la I+D+i  es un ámbito que merece un trato de discriminación positiva. España tiene que elegir entre ser un país líder con opciones de futuro o un país rémora que se ancla en el pasado".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha felicitado a la UPV por los resultados obtenidos en el último indicador publicado ­(el Academic Ranking of World Universities, conocido como ranking de Shanghái) que la sitúan como la mejor universidad politécnica de España.

Fabra ha añadido que la universidad cuenta con un magnifico activo, su capital humano, y con el respeto de los poderes políticos. “Apoyamos su empeño, respaldamos ese tremendo esfuerzo y quisiéramos dedicar aún más", ha manifestado. Ha recordado que, a pesar de las dificultades, el Gobierno Valenciano ha mantenido en este curso la partida para becas universitarias, dotada con 17 millones de euros, comprometiéndose a "igualarla para este año". 

El nuevo honoris causa por la UPV, Jürgen Schadeber (Berlín, 1931), trabajó en su juventud como aprendiz  para una agencia de prensa y en 1950 emigró a Sudáfrica. En 1952 fotografió por primera vez a Nelson Mandela que, por aquel entonces, inauguraba el único bufete de abogados negros del país.

En 1994 realizó la mítica fotografía de Nelson Mandela -ya premio Nobel de la Paz-, en la celda donde pasó dieciocho años de cautiverio, una imagen que según la UPV se ha convertido en icono del siglo XX.