El referéndum para la segregación de Usánsolo llega a las Juntas
Los impulsores de la consulta del próximo mes de noviembre piden el apoyo de los grupos
Un grupo de personas que impulsa el referéndum convocado para el próximo 23 de noviembre en Usansolo, para que este barrio se pronuncie sobre su segregación del municipio de Galdakao, ha pedido a los partidos de las Juntas Generales de Bizkaia su "apoyo" para la organización de la consulta.
Este grupo, formado por personas de diversos partidos que integraron en su día las diferentes comisiones gestoras creadas para el proceso de segregación de Usansolo, han entregado un escrito con su petición en la sede de las Juntas vizcaínas en Bilbao.
En la propuesta, dirigida a las cuatro fuerzas políticas representadas en el parlamento foral (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP), los impulsores del referéndum solicitan el respaldo de estos partidos para que la consulta tenga la "máxima transparencia" y sea "lo más democrática posible".
Pretenden que las Juntas insten a la Diputación Foral para que aporte la "asistencia necesaria" para la celebración del referéndum y tome "parte activa" en su organización. En su escrito, facilitado a Efe, exponen su deseo de que el Gobierno foral vizcaíno establezca "las normas básicas para la organización de las mesas, la disposición del censo electoral, las papeletas, las urnas", así como para el escrutinio y la proclamación y publicitación de los resultados.
Pretenden que la Diputación aporte la "asistencia necesaria"
Integrantes del grupo que hace esta petición han explicado que, en caso de que la Diputación rehúse participar en la organización de la consulta, la llevarán a cabo por su cuenta e intentará que sea "lo más transparente posible".
Usansolo, un barrio de cerca de 3.700 habitantes situado a unos 3 kilómetros del principal núcleo de población de Galdakao (unos 30.000 vecinos en total), inició en 1988 los trámites para su segregación de éste municipio, pero el proceso quedó interrumpido a finales de 2012, cuando las Juntas de Bizkaia aprobaron una norma que impide sumar nuevos municipios a los 112 ya existentes en este territorio.
Esta norma, que articula todo lo relativo a las demarcaciones territoriales vizcaínas, fue aprobada en las Juntas con el respaldo del PNV -partido que dirige la Diputación vizcaína-, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu votó en contra.
Una vez que la cámara foral cerró la puerta a la constitución de un nuevo municipio independiente, la plataforma Usansolo Herria, que impulsa la segregación y que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao, llevó el caso primero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que rechazó anular la citada norma, y luego ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.