_
_
_
_
inicio del curso político

Los socialistas enfrían las opciones de pactar los presupuestos con Urkullu

Pastor supedita el acuerdo al cumplimiento del pacto económico por el PNV

Mikel Ormazabal
El portavoz socialista José Antonio Pastor, antes de comparecer en la sede del Parlamento.
El portavoz socialista José Antonio Pastor, antes de comparecer en la sede del Parlamento.L. rico

Los socialistas no harán ningún movimiento de aproximación con el Gobierno de Iñigo Urkullu para negociar los presupuestos de 2015 hasta el próximo otoño. Nunca antes de evaluar antes el cumplimiento de los compromisos recogido en el pacto de estabilidad económica que firmaron con el PNV en septiembre del año pasado. Para entonces, el PSE-EE ya habrá renovado su estructura directiva, con el nombramiento de la nueva secretaria general, presumiblemente Idoia Mendia, y los responsables de las tres territoriales.

El portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha enfriado hoy las esperanzas del lehendakari y su partido de repetir la jugada del año pasado, cuando logró aprobar su primer presupuesto con la abstención crítica de socialistas y populares. El PSE deja en suspenso si aceptará el guante lanzado por Urkullu y el presidente nacionalista Andoni Ortuzar hace una semana. Ambos se ofrecieron a negociar con el resto de fuerzas políticas para lograr un “pacto de estabilidad” en todas las instituciones.

La celebración de las elecciones forales y municipales en mayo de 29015 juega en contra de las pretensiones de Urkullu, quien, consciente de ello, hizo al comienzo del curso político un llamamiento expreso a los partidos para que no conviertan los próximos meses en una precampaña electoral en la que fuesen imposibles los acuerdos transversales.

Pastor ha asegurado que la discusión sobre las cuentas del Gobierno —“si se da”, precisó— quedará aplazada hasta evaluar a fondo el pacto por una “Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva” que el PNV y el PSE firmaron en septiembre de 2013. El dirigente socialista consideró que “parte” de esos compromisos está siendo incumplido. “Vamos a ser muy críticos y exigentes al revisar” el acuerdo, advirtió, tras hacer hincapié en que los socialistas no están conformes con los asuntos relacionados con la reactivación económica, especialmente con el empleo. “Habrá que hacer una evaluación, de la A a la Z, de todos los contenidos, no solo del enunciado general. Pondremos sobre la mesa lo que está a medias y lo que todavía no ha empezado”, ha dicho Pastor.

Ha expresado su “preocupación” ante la posibilidad de que el incremento de ingresos previsto por las tres diputaciones con la recaudación fiscal vaya destinado a la amortización de deuda y no a la inversión social como establece el acuerdo alcanzado con el PNV.

En materia fiscal, en cambio, Pastor ha reconocido que “la satisfacción es mayor”, aunque reprochó al Ejecutivo de Urkullu que en medidas para la reindustrialización o de lucha contra el paro, las medidas “se han dilatado hasta el año 2015, perdiendo todo su valor, sentido y eficacia”, ya que “no es lo que estaba recogido en la letra del acuerdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma comparecencia, celebrada en la sede de la Cámara vasca, el portavoz socialista ha pedido al Gobierno que abone las ayudas económicas de conciliación laboral a los ciudadanos que han formalizado sus solicitudes y que no las han cobrado al agotarse la partida presupuestaria para este fin.

Pastor ha instado al portavoz Josu Erkoreka, quien un día antes confirmó que no se va a ampliar esa partida agotada el pasado 22 de agosto, a que estudie los métodos necesarios para, al menos, pagar a los ciudadanos que ya han registrado sus peticiones. Ha criticado además la “mala gestión” que se ha hecho de este programa y el recorte del presupuesto año tras año.

El PP ha registrado una iniciativa en la Cámara para obligar a Urkullu a ampliar la partida destinada a la conciliación familiar.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_