Ni mascletà, ni toros.... sino hinojo
La Feria de San Gil calienta motores en la localidad de Enguera Los niños del pueblo anudan la aromática hierba en diferentes formas

Antaño fue la necesidad de limpiar los caminos y ribazos de plantas indeseables, entre ellas el hinojo. En la actualidad se ha convertido en una fiesta emblemática —que, en lugar de cohetes o astados, tiene a la aromática hierba como protagonista—, que sirve de estandarte de Enguera y de trampolín para promocionarse como destino de turismo interior. La Feria de San Gil, que se celebra los días 6 y 7 de septiembre, espera duplicar la población de la localidad valenciana con el reclamo del intenso olor a hinojo. Esos días se celebrará también, aprovechando el tirón del festejo, la Feria de Turismo, Tradición, Comercio y Artesanía.
La costumbre marca que los manojos que se extraen de las montañas se trenzan para conseguir el sangil, que puede ser un ramo, una cruz o alguna otra figura minuciosamente decorada. Se trata de conseguir el más largo, o el más bonito. En la edición de 2014 los pequeños deberán superar el récord del año pasado, en el que se logró anudar un Sangil de 58 metros de largo. Cerca de 2.000 niños con sus padres y abuelos participan en esta actividad lúdica, enraizada con las antiguas labores de los pueblos rurales.
Enguera aprovechará para potenciar su oferta turismo con rutas guiadas por sus montes, que se ven invadidos por el aroma y el característico color amarillo de la planta, o con talleres para visitantes en lso que aprender a tejer los sangiles, y que así vuelvan en años venideros.
A todo esto, el municipio apostará en la Feria de Turismo, Tradición, Comercio y Artesanía —que se celebrará el 7 de septiembre— por dar a conocer el típico té de San Gil y los caldos de las bodegas del pueblo. El Ayuntamiento de Enguera ha iniciado los trámites para que San Gil sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































