Educación pasa 6,5 millones de ayudas a libros y transporte a otros programas
Irán a ayudas a centros privados para la FP, contratos-programa y formación del profesorado
La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha cambiado de destino este martes 6.433.477 euros, que en principio estaban previstos para ayudas a la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, así como para ayudas individualizadas al transporte escolar.
Lo ha hecho mediante una modificación presupuestaria que publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat (DOCV) , por la cual transfiere esa cantidad programas dedicados a los llamados contratos-programa que la consejería firma con los centros para proporcionarles más recursos por consecución de objetivos; a formación del profesorado; a equipamiento informático, y a ayudas a los centros privados que impartirán la nueva Formación Profesional Básica de la LOMCE, o bien el segundo curso de programas de cualificación profesional inicial (PCPI).
En concreto, dos millones se destinarán a la formación permanente del profesorado; otros dos millones para gastos de funcionamiento a centros públicos, y 1,3 la adquisición de licencias del programa Windows para ciclos formativos. Asimismo 500.000 euros se irán para el pago de intereses de demora en el programa de Dirección y Servicios Generales.
Las partidas presupuestarias de la Generalitat asignadas a los citados programas de ayudas escolares pasan de estar dotadas con 5.641.000 euros a solo 1,64 millones (libros de texto y material didáctico), y de 3.899.510 euros a 1,46 millones (transporte escolar).
Preguntada la consejera de Educación, María José Català, por la razón de esta modificación presupuestaria, ha explicado que, a partir de las previsiones presupuestarias iniciales y una vez adjudicadas las ayudas a sus beneficiarios, se ha producido "un excedente de crédito" en esas partidas iniciales, que eran "previsiones de crédito" cuando se elaboraron los presupuestos.
Al precisar sobre el traspaso a un programa que supone subvenciones a centros privados, ha justificado que la consejería ha tenido que dedicar esos recursos a la Formación Profesional Básica y a los PCPI a extinguir, porque se trata de atender a alumnado con "necesidades educativas especiales".
Ha agregado que "la implantación de la LOMCE ha supuesto una inversión muy importante de todas las autonomías, especialmente en la implantación de la Formación Profesional Básica". Esta FP "viene a sustituir los antiguos programas de cualificación profesional inicial que realizaban no solo los centros públicos sino también muchos municipios, ayuntamientos y organizaciones de carácter social", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- María José Catalá
- Colegios privados
- Presupuestos educación
- Subvenciones
- Colegios
- Enseñanza general
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía