Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
fiscalidad

155 personas poseen el 20% de la riqueza de Gipuzkoa

Estos contribuyentes declaran a la Hacienda foral un patrimonio superior a los 10 millones de euros

Un total de 155 contribuyentes guipuzcoanos concentran el 20% de toda la riqueza de la provincia. Son los más ricos de Gipuzkoa, los únicos que declaran a la Hacienda foral un patrimonio superior a los 10 millones de euros. Entre todos ellos suman bienes valorados en 3.346,4 millones (21,6 millones de promedio). Este dato está recogido en un estudio detallado de la recaudación del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) que la Diputación guipuzcoana hizo público este viernes en los Cursos de Verano de la UPV.

El jefe de Servicio de Compromisos Institucionales del Departamento de Hacienda, Sebastián Zurutuza, explicó que este año se presentaron 7.818 declaraciones —1.170 más que un año antes— que dejaron un total de 57 millones en las arcas forales, frente a los 38,6 millones (un 47% más) ingresados en 2013.

De los 155 contribuyentes con un patrimonio superior a los 10 milones, 136 aportaron 19,4 milones a través del impuesto de la riqueza. A estos se suman 701 declarantes, que dejaron 19,2 millones en el fisco. Estas 837 personas (el 10,% de los afectados por el tributo) acumularon el 64,8% de la riqueza declarada en Gipuzkoa en esta última campaña de la renta.

La razón por la que ha aumentado el número de ricos declarantes y la recaudación se debe, según Zurutuza, a dos motivos principalmente: “Con el nuevo impuesto se gravan las participaciones en empresas familiares, que antes estaban exentas, y se elimina el denominado escudo fiscal”, una salvaguarda para los contribuyentes que impedía que el pago del Impuesto de Patrimonio y del IRPF superara el 60% de sus ingresos anuales.

Con respecto a la posible “deslocalización” de grandes fortunas de Gipuzkoa, Zurutuza indicó que, entre las nuevas declaraciones contabilizadas, un total de 61 corresponden a personas que han venido a residir a este territorio.

En cuanto a las personas que han dejado de tributar, 108 han fallecido, 250 siguen residiendo en Gipuzkoa, pero no han presentado la declaración porque no han alcanzado el límite establecido y 49 sí que han cambiado su domicilio fiscal, mientras que hay 19 casos en los que se “desconoce el motivo”. Se trata de “un colectivo similar” el de los nuevos declarantes, apostilló Zurutuza.