Boi Ruiz explicará en el Parlament el colapso en urgencias de este verano
CiU y ERC rechazan que comparezca con carácter urgente esta semana El gobierno catalán acusa a la oposición de crear un “estado de alarma que no existe”
El consejero de Salud, Boi Ruiz, comparecerá la semana que viene en la comisión de Salud del Parlament para explicar los recortes que han provocado el colapso de las urgencias en los hospitales catalanes este verano. El cierre de unas 3.000 camas en agosto y la continua saturación de los servicios de urgencias —con pacientes en los pasillos esperando varios días por una plaza libre para ser hospitalizados en planta— han puesto en jaque a la sanidad catalana.
Apenas una hora antes de que la mesa de la Diputación Permanente del Parlament —el órgano que suple al pleno cuando no hay período de sesiones— votase ayer la petición de comparecencia urgente del consejero, solicitada por PSC e ICV, el titular de Salud accedió “voluntariamente” a responder ante la cámara el próximo miércoles 3 de septiembre por la situación que han vivido las urgencias de los hospitales este verano y las medidas tomadas por el Departamento de Salud en la planificación de los centros sanitarios.
Con la petición de comparencia del propio consejero aun caliente sobre la mesa, CiU y ERC votaron en contra y, a pesar de que el resto de la oposición apoyaron que Ruiz respondiese ante la Cámara esta semana de manera urgente, la propuesta fue rechazada.
“Solicitamos su comparecencia urgente durante esta semana para que explicase la situación de las urgencias y porque, además, el consejero no cumplió un mandato del Parlament en el que se le pedía que nos informase antes del 1 de agosto cómo se organizaba la planificación de verano”, explicó la diputada de ICV, Marta Ribas. “Este verano se han consolidado los recortes estructurales del gobierno en los hospitales catalanes con consecuencias demoledoras para los pacientes”, concluyó la diputada socialista, Nuria Parlon.
Con todo, la diputada de ERC, Alba Vergès, insistió en que su intención era que el titular de Salud compareciese ayer mismo, pero “por falta de voluntad del consejero no ha sido así”. Por su parte, la diputada de CiU, Meritxell Borràs, acusó a la oposición de “poner un estado de alarma que no existe en la sanidad catalana”.
Mientras, a las puertas del Parlament, más de un centenar de trabajadores y usuarios de la sanidad catalana se concentraron para denunciar la “situación extrema” que viven los hospitales catalanes y para exigir que el consejero responda por “el colapso de los hospitales este verano”.
Bajo el lema “No nos falta ética, nos faltan camas” — en referencia a las acusaciones que vertió el consejero contra sindicatos y oposición, a los que acusó de “falta de ética y moral” por denunciar la situación de los centros sanitarios—, trabajadores de los principales hospitales de Barcelona y miembros de plataformas en defensa de la sanidad pública corearon consignas en las que exigían responsabilidades por los recortes y la dimisión del titular de Salud.
Trabajadores del hospital de Bellvitge y del Vall d'Hebron, los grandes hospitales de Barcelona y abanderados de la lucha contra los recortes durante el verano, criticaron ayer también la “coincidencia” de que la comparencia del consejero de Salud el próximo miércoles sea el mismo día en el que las plataformas en defensa de la sanidad pública habían convocado una asamblea conjunta entre trabajadores y usuarios de la sanidad catalana para analizar la situación de los centros sanitarios y decidir las nuevas medidas de acción contra los recortes. “No podemos olvidarnos tampoco de la atención primaria. Se nos escapa más que los hospitales porque está más diseminada, pero también lo están pasando muy mal”, recordó Trini Cuesta, portavoz de la Coordinadora de Entidades del SAP Muntanya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.