Sanidad desatasca la apertura de dos hospitales para vísperas electorales
El centro de Llíria ha estado dos años tapiado por falta de recursos
La Generalitat aprieta el paso ante las próximas elecciones municipales y autonómicas y se ha propuesto abrir dos hospitales en seis meses: el de Llíria y el de Gandia, cuyas inauguraciones estaban previstas para 2009. El primero, sin terminar de construir, llegó a tapiarse en 2012 para evitar saqueos. El segundo, cuyas obras comenzaron en vísperas electorales de 2007, también quedó en stand-by. Terminar las obras, sacar a concurso el equipamiento y seleccionar personal son ahora prioridades de Sanidad que quiere garantizar las aperturas para antes de mediados de febrero de 2015.
Con una inversión de 33,2 millones de euros y a seis meses de su presunta apertura, el hospital de Llíria está sin terminar, no dispone de equipamiento y no se ha seleccionado el personal para arrancar la actividad.
El personal del hospital de Llíria se seleccionará en enero de 2015
Con un plazo de ejecución de dos años, aunque ya van casi ocho, Sanidad asegura que solo falta acabar el 5% de las obras. Tras dos años en que el hospital estuvo abandonado y tapiado para evitar una mayor degradación de la infraestructura, Sanidad espera terminar la construcción el próximo mes de diciembre.
El centro dará servicio a 84.787 habitantes de 31 municipios de las comarcas de Rincón de Ademuz, los Serranos y el Camp de Turia que hasta ahora acuden al Arnau de Vilanova.
Aunque el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, decía desconocer la fecha en la que se publicarán los concursos para equipar el hospital, fuentes de Sanidad aseguran que esta semana saldrán a licitación cinco de ellos (laboratorio, esterilización y el equipamiento de tres unidades) y los otros siete restantes saldrán próximamente, por un coste total que ronda los 15 millones de euros.
El consejero Manuel Llombart aseguró ayer que antes del mes de febrero estaría todo listo para comenzar la actividad pero la selección de personal aun tardará.
El equipamiento del centro de Gandia está en fase de licitaciones
Fuentes de su consejería explican que las cerca de 425 plazas del centro no estarán creadas hasta principios del mes de enero. La selección de personal se hará por comisiones de servicio, nombramientos provisionales y a través de las bolsas de trabajo. Las vacantes generadas por los trabajadores del Arnau de Vilanova que quieran trasladarse a Llíria serán cubiertas, según Sanidad, por los mismos procedimientos de selección.
Además del centro sanitario del Camp de Túria, la Generalitat pretende abrir en seis meses el hospital de Gandia, que también lleva años paralizado.
La primera piedra del nuevo hospital de Gandia se puso en marzo de 2007, también en vísperas electorales, y según aseguraba el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, su apertura estaba prevista para 2009. Los problemas del PP valenciano con el caso Gürtel y las dificultades financieras paralizaron el proyecto.
Con la promesa de abrirlo antes de mediados de febrero, la Consejería de Sanidad asegura que las obras están terminadas al 98%. El pasado 20 de agosto la Generalitat sacó a licitación el equipamiento por tres millones de euros. Sanidad asegura que está todo licitado o adjudicado, salvo Logística y la Sala Blanca, que se hará próximamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.