Asfixia económica en las AMPA por los recortes del Consell
La confederación Gonzalo Anaya denuncia que las ayudas descienden un 80% desde 2009
La Confederación Gonzalo Anaya, integrada por las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA) de Valencia, Castellón-Peñagolosa y Enric Valor-Alicante, ha denunciado un recorte del 79,56 % de las ayudas de la Consejería de Educación desde 2009.
Según informa la entidad en un comunicado, con estas ayudas se programan y sufragan las actividades formativas de las AMPA, y contribuyen a la financiación de los gastos de representación de las juntas directivas y de funcionamiento de las organizaciones.
La vicepresidenta primera de la Confederación Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, ha declarado que se encuentran "en el límite económico" y que desde hace años las organizaciones están en una fase continua de "reajuste y reducción de gastos para poder mantener la actividad de información, formación y asesoramiento a las AMPA".
Grimaltos afirma que han llegado "a una situación económica extrema" y que por ello solicitan a la Generalitat "que se abra un proceso de negociación para ampliar las ayudas después de una década de recortes drásticos en el sector de las AMPA".
La Consejería de Educación publicó la resolución de las ayudas a AMPA, Federaciones y Confederaciones de 2014 el pasado jueves, y a la Confederación Gonzalo Anaya se le asignaron 54.810,01 euros, un 79,56% menos de lo que recibieron en 2009, un total de 268.177,37 euros.
La Confederación ha denunciado también que estas ayudas perjudican especialmente a las confederaciones y federaciones de las escuelas públicas y "beneficia claramente a las federaciones de AMPA católicas", para las que los recortes no han pasado del 55%.
Eva Grimaltos ha asegurado que van a "enfrentarse a las adversidades y continuar trabajando" porque sus organizaciones "son necesarias en esta nueva transición hacia unos tiempos que protejan la escuela pública, universal y laica y su comunidad educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.