El Gobierno pide a la izquierda ‘abertzale’ una condena explícita
Sortu dice que el ataque contra los autobuses está fuera de su estrategia
El Gobierno vasco ha reclamado una "condena explícita" del ataque contra los autobuses de Loiu a aquellos que "en el pasado no lo hicieron" y también la he pedido a las organizaciones "cuyas reivindicaciones en materia de presos coinciden de manera prácticamente literal con el comunicado de reivindicación".
Sortu ha señalado que "este ataque se enmarca totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale". En una nota difundida después de que se conociera que un grupo desconocido se ha responsabilidad de la autoría del incendio como apoyo a los presos de ETA enfermos, Sortu señala que este ataque "solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos".
El Ejecutivo de Vitoria ha señala que el comunicado en el que desconocidos asumen la autoría del incendio sitúa el hecho "en la posibilidad de encontrarnos ante una acción violenta desarrollada con intencionalidad política".
El Gobierno considera necesaria una valoración política "clara, firme, preventiva y pedagógica". El Gobierno Vasco expresa su plena solidaridad con la empresa Autobuses de Lujua y con todos sus trabajadores.
"Con independencia de su autoría o de la intencionalidad reivindicativa de estos hechos, el Gobierno Vasco manifiesta, su repulsa y condena más clara, ante cualquier forma de reaparición de la violencia. El uso de la violencia con fines políticos sólo ha traído injusticia y sufrimiento a esta sociedad", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.