Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide a la izquierda ‘abertzale’ una condena explícita

Sortu dice que el ataque contra los autobuses está fuera de su estrategia

El Gobierno vasco ha reclamado una "condena explícita" del ataque contra los autobuses de Loiu a aquellos que "en el pasado no lo hicieron" y también la he pedido a las organizaciones "cuyas reivindicaciones en materia de presos coinciden de manera prácticamente literal con el comunicado de reivindicación".

Sortu ha señalado que "este ataque se enmarca totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale".  En una nota difundida después de que se conociera que un grupo desconocido se ha responsabilidad de la autoría del incendio como apoyo a los presos de ETA enfermos, Sortu señala que este ataque "solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos". 

El Ejecutivo de Vitoria ha señala que el comunicado en el que desconocidos asumen la autoría del incendio sitúa el hecho "en la posibilidad de encontrarnos ante una acción violenta desarrollada con intencionalidad política".

El Gobierno considera necesaria una valoración política "clara, firme, preventiva y pedagógica". El Gobierno Vasco expresa su plena solidaridad con la empresa Autobuses de Lujua y con todos sus trabajadores.

"Con independencia de su autoría o de la intencionalidad reivindicativa de estos hechos, el Gobierno Vasco manifiesta, su repulsa y condena más clara, ante cualquier forma de reaparición de la violencia. El uso de la violencia con fines políticos sólo ha traído injusticia y sufrimiento a esta sociedad", afirma.