Bilbao congelará los impuestos y las tasas municipales en 2015
El Ayuntamiento mantendrá los incentivos fiscales de fomento de la actividad económica
A diferencia de los tres años anteriores, en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao congelará las tasas e impuestos municipales. En año electoral se mantendrán las medidas fiscales de fomento de la actividad económica y las bonificaciones para las familias numerosas y la rehabilitación de viviendas. El objetivo es "favorecer la actividad económica, en especial de las pequeñas y medianas empresas". La concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, prevé que las tasas de 2015 se aprueben en el pleno municipal de septiembre.
Bilbobus más barato para jóvenes
Bilbobus contará con una nueva tarifa bonificado para jóvenes. Gazte Bilbao beneficiará a los menores de 26 años titulares de la tarjeta Barik personalizada. La tarifa ordinaria mensual será de 29 euros, que se reducirá a 23,20 euros en el caso de las familias numerosas de categoría general, y a 14,50 euros para jóvenes pertenecientes a familias numerosas de categoría especial. Está previsto que empiece a funcionar a finales de noviembre o principios de diciembre.
Los responsables de la Hacienda municipal califican de "actualizaciones blandas de los tributos" la subida media del 2,2% que se aplicó este año y los incrementos del 2,5% que sufrieron los contribuyentes bilbaínos en los dos ejercicios anteriores. El próximo año se quedan como estaban el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de Actividades Económicas, de Vehículos de Tracción Mecánica y sobre Construcciones, instalaciones y obras.
También permanecerán invariables la licencia de apertura para nuevos establecimientos; las tasas de basuras, de servicios funerarios, de Bilbao Kirolak y de Bilbao Musika; la OTA; el billete de Bilbobus, la grúa y la expedición de documentos, entre otros.
Los incentivos fiscales se mantienen por "el buen estado de las arcas municipales", ha explicado Ajuria. En el ámbito de la hostelería, por ejemplo, se mantiene la congelación de la tasa por la instalación de terrazas, toldos y marquesinas. Otros beneficios fiscales que seguirán vigentes están dirigidos a la instalación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas y la promoción educativa y económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.