Un balance marcado por la lluvia

Juan Karlos Izagirre dice que han sido unas fiestas "vivas, participativas, populares y más euskaldunes que nunca" a pesar de la lluvia. El socialista Ernesto Gasco define de "puro eslogan" el discurso del alcalde.

Nerea Txapartegi, responsable de Cultura y Euskera, junto a Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián.
Nerea Txapartegi, responsable de Cultura y Euskera, junto a Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de San Sebastián ha realizado esta mañana el balance de las fiestas de Semana Grande. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha destacado que han sido unas fiestas "vivas, participativas, organizadas de forma colectiva, populares, de gran pluralidad, comprometidas con la realidad y más euskaldunes que nunca" a pesar del mal tiempo que ha acompañado a las fiestas donostiarras durante los siete días.

La programación de la 51 edición de Semana Grande ha ofrecido 383 actos que se han organizado "de forma colectiva" y ha agradecido que las calles hayan estado "abarrotadas" de gente. El alcalde, sin embargo, ha dicho que hay cosas "más importantes que las cifras de asistencia", como el "colorido y la viveza que han aportado los participantes".

El primer día, el sábado, fue el día en el que hubo más gente en nuestras calles, alcanzando la cifra de 155.000 personas. A la Oficina de Turismo acudieron 25.000 personas, de las cuales el 53% provenían de fuera del estado. En cuanto a incidencias, la guardia municipal ha recibido 524 denuncias; en 2013 fueron 598. Sin embargo, los robos han aumentado de 343 a 360. Por lo que respecta a la recogida de basuras, este año se han recogido 142.000 kilos de residuos, lo que supone una reducción del 6,5%. En las playas, se han recogido otros 29.000 kilos. Por último, en el abordaje pirata, se recogieron 22.000 kilos de madera.

Por su parte, Nerea Txapartegi, responsable de Cultura y Euskera en el consistorio donostiarra, ha destacado la buena acogida que han tenido las actividades: “Los fuegos han sido, una vez más, el acto más multitudinario, con 650.000 espectadores; en el espectáculo piromusical del último día, nos reunimos 100.000 personas. La fiesta culminó con el encierro de zezensuzkos, en el que participaron 25.000 personas. En cuanto a los conciertos de Sagües, el de Duncan Dhu ha sido el que más público ha atraído (10.000 espectadores), seguidos de La Pegatina y Soziedad Alcoholica".

Txapartegi también ha resaltado el proceso participativo puesto en marcha en las actividades que se han ido introduciendo en el programa oficial: “El descenso de goitibeheras, los eventos deportivos, la sardinada, la sesión de hip-hop, el concurso de pinchos... El proceso que hemos puesto en marcha ha dado buenos frutos y, cara al futuro, nuestra intención es seguir promoviendo el trabajo en equipo.". En este sentido, el portavoz de los Socialistas Donostiarras, Ernesto Gasco, ha señalado que "se puede hacer una semana aún más grande" cubriendo las "lagunas" que se han producido este año. Gasco ha sugerido que hay que acabar con los "puntos negros" como la agresión a una mujer que se produjo en Amara.

En cuanto al problema de las precipitaciones, Izagirre dijo la semana pasada que el mal tiempo no impidió la celebración de una 51 edición "participativa, popular y euskaldun". El socialista ha querido responder a estas declaraciones señalando que es en esos momentos en los que el tiempo no acompaña cuando "se echa en falta más actividades en el programa". Igualmente, Gasco ha definido el discurso de Izagirre de "puro eslogan" y ha mostrado su preocupación por el  "pinchazo de asistencia" y la "débil entrada" de los conciertos musicales de Sagüés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS