Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mascarell llama a la movilización en la Diada y defiende celebrar la consulta

El consejero de Cultura pide que nadie ose decir que el referéndum no se va a realizar

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell i Canalda, en 2012. Ampliar foto
El consejero de Cultura, Ferran Mascarell i Canalda, en 2012.

Ferran Mascarell, consejero de cultura de la Generalitat, ha expresado hoy su convencimiento de que la consulta soberanista se va a celebrar y ha realizado un llamamiento a los ciudadanos catalanes para que participen de forma masiva en la celebración de la Diada para que sea un éxito. Durante el acto de inauguración de la Universidad Catalana d'Estiu en Prada de Conflent, el consejero ha apelado a la necesidad de construir un discurso que "haga imposible" que alguien se atreva a decir que no va a celebrarse el referéndum.

En su intervención, Mascarell ha defendido que la consulta no responde a ningún anhelo individual, sino a una voluntad colectiva, que desea "un país mejor organizado, más inclusivo, más democrático, con más prosperidad y más culto". Tras proclamar que el mundo entero está mirando a Cataluña y la evolución del proceso soberanista, el consejero ha insistido que es fundamental que la celebración de la Diada sea "fuerte y sólida". "Lo será, hacemos un llamamiento a que todo el mundo se apunte", ha dicho sobre la manifestación que organizan Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que recientemente admitió dificultades para que aumentaran las inscripciones para la manifestación en forma de V prevista en Barcelona para el día 11.

Tras el acto de apertura, el consejero, en declaraciones a los periodistas, no ha querido entrar a valorar escenarios políticos futuros, como un posible veto por parte del Tribunal Constitucional, ya que, en palabras del propio Mascarell “eso ya lo hacen otros”. Con respecto a la querella que el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol presentará en Andorra por revelación de secreto bancario, el consejero ha declarado que se trata de un tema que debe resolver el ámbito jurídico y que no afectará a los planes del Gobierno catalán de seguir adelante con la consulta.”Se trata de la historia colectiva de los pueblos, una historia donde no tienen cabida los personalismos”, ha dicho.