_
_
_
_
_

El PSOE inicia la suspensión de militancia del exconsejero Ojeda

Moreno califica la semana de trágica por las noticias sobre el caso de los ERE

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (centro), el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (centro), el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.ROMÁN RÍOS (EFE)

Los casos de corrupción han marcado este mes de agosto con la detención del exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda, por el supuesto fraude con los cursos de formación y por el último paso en el caso de los ERE: el envío de la exposición razonada de la instructora, Mercedes Alaya, al Supremo. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, anunció ayer, en relación con el primer caso, que ya ha iniciado la “suspensión de militancia del responsable de la Junta. Sobre los ERE, insistió en defender a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los expresidentes andaluces señalados por la juez junto a otros siete aforados y 201 imputados. El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, consideró “trágica” y “negra para la historia de Andalucía” esta semana por las informaciones sobre los ERE.

El actual número tres de la ejecutiva federal del PSOE limitó la tramitación de la baja del PSOE a Ojeda y llamó la atención sobre cómo “el tema de la formación saltó primero en Madrid y en otras comunidades”. “La Junta de Andalucía está haciendo lo que debe de hacer: eliminar cualquier tipo de exoneración o aplazamiento en las exoneraciones y hacer, por supuesto, todos los controles necesarios en estos cursos, que tampoco podemos olvidar que son muy necesarios para el reciclaje de desempleados”, afirmó.

Pradas ha insistido en que el actual Gobierno de Susana Díaz no ha dado subvenciones para cursos de formación ni ha exonerado a nadie y que, “en relación al pasado, colabora con la justicia y facilita la información que esta le va demandando” además de estar, “a título particular, revisando uno a uno todos los expedientes para que, si hubiera algún tipo de irregularidad, ya fuera administrativa o penal, se ponga en conocimiento, bien del interesado reclamándole la cantidad, o bien trasladándolo a los juzgados si fuera necesario en caso de una responsabilidad mayor”.

En este sentido, y sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), el secretario de Política Federal del PSOE recordó que, en "cuanto el anterior Gobierno tomó conciencia" de que puede estar habiendo alguna irregularidad con las ayudas a empresas, se estableció un decreto para que no se volvieran a producir esas transferencias de fondos en aquellas condiciones”.

De ahí, que defienda la “trayectoria intachable”, la “honorabilidad” y la “presunción de inocencia” de los dos expresidentes de la Junta. “¿Que han podido existir problemas en el control? Está claro, pero por eso se tomaron medidas. Pero no ha habido voluntad ni conocimiento de que eso estuviera ocurriendo”, sentenció.

El presidente del PP fue más crítico y consideró de “extrema gravedad” los hechos recogidos en la exposición de motivos del envío del caso de los ERE al Supremo. “Andalucía ha sido, una vez más, la gran protagonista de los informativos, pero no por la calidad de nuestra gente ni de nuestros paisajes, ni por el gran talento que atesora esta tierra, sino por ser señalados por parte de una jueza por situaciones de corrupción que durante demasiados años están dañando la imagen de Andalucía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos ante el mayor caso de corrupción acreditado en la historia de España y lo que se está señalando es todo un modelo, todo un sistema de Gobierno que ha tenido la Junta durante más de una década”, afirmó. Según el dirigente popular, ese supuesto fraude perseguía “el enriquecimiento ilícito de personalidades de dentro del socialismo andaluz, por un lado, y, por otro, el tener la discrecionalidad para gastar fondos públicos sin ningún control para vulnerar la esencia de la democracia”.

Moreno calificó el escrito de Alaya de “muy duro” y dijo que “da la razón al PP en sus denuncias durante muchos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_