Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
medio ambiente

Una intoxicación mata más de 200 aves acuáticas en Vitoria

La Diputación y Ayuntamiento coordinan un operativo para erradicar un brote de botulismo

Patos en el parque de Arriaga, de donde se retiraron varias aves. Ampliar foto
Patos en el parque de Arriaga, de donde se retiraron varias aves. EFE

Un brote de botulismo aviar ha puesto en alerta esta semana al servicio de medio ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, donde desde el lunes han aparecido 220 aves acuáticas muertas por esta intoxicación. La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria mantendrán, por lo menos hasta después del fin de semana, un operativo especial con el que tratan de erradicar cualquier resquicio de la toxina en los parques de San Juan de Arriaga y Salburua, humedal a las afueras de la ciudad donde en 2006 se encontró la primera ave afectada por la gripe aviar de España.

La mayoría de aves muertas son patos azulones, aunque también se han visto afectadas una quincena de ejemplares de otras especies de aves acuáticas como la focha común, el somormujo o el ánade friso, informa en un comunicado la Diputación alavesa. Además de las dos centenas de ejemplares hallados, otras 30 están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Martioda.

Los últimos dos patos muertos se han encontrado en el parque de San Martín, donde también se están llevando a cabo labores de vigilancia y la retirada de los animales muertos para verificar si será necesario vaciar y desinfectar el estanque el lunes, como se hizo en los dos principales focos de atención del dispositivo.

Además de erradicar la enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, el objetivo del operativo es que la enfermedad no se propague a otros puntos de la capital vasca. El método rápido de control es retirar todos los cadáveres. Las instituciones trabajan con ornitólogos y han pedido la colaboración de los vecinos. Según Diputación, "la situación se está controlando poco a poco".

Los parques donde han aparecido aves muertas.