_
_
_
_
_

La Junta valora las medidas del Gobierno para los afectados por el veto ruso

Andalucía es la tercera comunidad española en volumen de exportaciones a la antigua URSS

Elena Víboras, en el Parlamento andaluz.
Elena Víboras, en el Parlamento andaluz.julián rojas

La Junta anunció este martes que vigilará para que ninguno de los afectados en Andalucía por la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos de la Unión Europea quede excluido de las medidas compensatorias que se puedan adoptar en Bruselas.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, valoró a través de un comunicado la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reunirse con el sector para informarle y consensuar las medidas a adoptar, entre las que se encuentran la retirada de la producción excedente para que el producto sobrante no inunde el mercado y hunda los precios y en la que se sugiere que este vaya destinado a bancos de alimentos o a la industria de transformación. Víboras hizo hincapié en que la Junta “será exigente y estará a la expectativa para que todas las decisiones estén consensuadas”.

Andalucía, con un 12,8% del total nacional en 2013, fue la tercera de las comunidades autónomas españolas exportadoras a Rusia; por detrás de Cataluña (34%) y Valencia (26,1%). Por provincias, las principales exportadoras a Rusia son Sevilla, Málaga y Almería.

Con respecto a los productos hortofrutícolas (59% del total exportado a Rusia) destacan las hortalizas y verduras frescas, aceitunas de mesa, cítricos y semillas. Asimismo, la región también exporta a este país aceite de oliva (19,7%) y productos cárnicos (19%), entre otros alimentos.El número de empresas andaluzas que exportaron a Rusia es de 156.

En 2013 Andalucía exportó productos agroalimentarios a Rusia por valor de 74,7 millones de euros, y en lo que va de 2014 (último dato oficial correspondiente al mes de mayo) por un valor de 37,5 millones de euros, según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las exportaciones a Rusia suponen escasamente el 1% de las exportaciones andaluzas, ya que este país ocupa el número 17 en el ranking de los destinos a los que exporta la comunidad que son Alemania (16%), Italia (13,2%), Francia (11,2%), Portugal (9,6%), Reino Unido (8,7%), Países Bajos (7,4%) y Estados Unidos (4,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_