Tareas de prevención de incendios como pena
Gobernación quiere que los condenados a trabajos comunitarios cumplan su castigo en el monte
La Consejería de Gobernación y Justicia tiene previsto presentar en septiembre al Ministerio del Interior el borrador del convenio para que las personas condenadas a trabajos comunitarios cumplan sus penas con tareas de prevención de incendios, y pretende poner en marcha esta medida a finales de año.
En la elaboración de dicho convenio trabajan ya las direcciones generales de Seguridad y Protección Ciudadana y de Emergencias y la Consejería de Medio Ambiente, según ha informado el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en una entrevista con la Agencia Efe. La iniciativa contempla que un número todavía por determinar de personas pueda cumplir sus penas realizando trabajos comunitarios de prevención de incendios en los parques naturales de la Comunidad, y la Generalitat se encargaría de su formación y de dotarles del material para su desempeño.
La prevención de incendios y las emergencias es una de las áreas prioritarias para el nuevo consejero, que asegura sentirse “satisfecho” con los medios que el Gobierno valenciano ha dispuesto para el plan de prevención de incendios forestales en un año especialmente vulnerable por la sequía. La oposición, sin embargo, ha cuestionado los recortes en prevención y asegura está “supliéndose con voluntarios”, como en el caso del parque de Atzeneta del Maestrat, una cuestión que Santamaría tilda de “anecdótica” al tiempo que defiende que estos voluntarios sólo actúan en incendios de pequeña dimensión.
Dinero para ‘bous al carrer’
Sobre la actuación del alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán (PP), en el incendio forestal provocado por la autorización de un castillo de fuegos durante las fiestas locales, manifestó que, como consejero de Justicia, no le corresponde “pronunciarse sobre un proceso judicial en curso”. “Lo sensato y prudente es esperar a que se produzca una resolución que estime qué es lo que se produjo”, aseveró.
Uno de los asuntos en los que el nuevo consejero asegura que ha puesto más empeño es el apoyo del Consell a los bous al carrer frente a lo que ha calificado de “determinados intentos de poner fin a este fiesta popular”, y, para ello, ha anunciado el compromiso de una asignación presupuestaria en 2015. “Somos la única fuerza política y de gobierno con capacidad de garantizar el futuro de la fiesta”, insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.