Tareas de prevención de incendios como pena
Gobernación quiere que los condenados a trabajos comunitarios cumplan su castigo en el monte
La Consejería de Gobernación y Justicia tiene previsto presentar en septiembre al Ministerio del Interior el borrador del convenio para que las personas condenadas a trabajos comunitarios cumplan sus penas con tareas de prevención de incendios, y pretende poner en marcha esta medida a finales de año.
En la elaboración de dicho convenio trabajan ya las direcciones generales de Seguridad y Protección Ciudadana y de Emergencias y la Consejería de Medio Ambiente, según ha informado el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en una entrevista con la Agencia Efe. La iniciativa contempla que un número todavía por determinar de personas pueda cumplir sus penas realizando trabajos comunitarios de prevención de incendios en los parques naturales de la Comunidad, y la Generalitat se encargaría de su formación y de dotarles del material para su desempeño.
La prevención de incendios y las emergencias es una de las áreas prioritarias para el nuevo consejero, que asegura sentirse “satisfecho” con los medios que el Gobierno valenciano ha dispuesto para el plan de prevención de incendios forestales en un año especialmente vulnerable por la sequía. La oposición, sin embargo, ha cuestionado los recortes en prevención y asegura está “supliéndose con voluntarios”, como en el caso del parque de Atzeneta del Maestrat, una cuestión que Santamaría tilda de “anecdótica” al tiempo que defiende que estos voluntarios sólo actúan en incendios de pequeña dimensión.
Dinero para ‘bous al carrer’
Sobre la actuación del alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán (PP), en el incendio forestal provocado por la autorización de un castillo de fuegos durante las fiestas locales, manifestó que, como consejero de Justicia, no le corresponde “pronunciarse sobre un proceso judicial en curso”. “Lo sensato y prudente es esperar a que se produzca una resolución que estime qué es lo que se produjo”, aseveró.
Uno de los asuntos en los que el nuevo consejero asegura que ha puesto más empeño es el apoyo del Consell a los bous al carrer frente a lo que ha calificado de “determinados intentos de poner fin a este fiesta popular”, y, para ello, ha anunciado el compromiso de una asignación presupuestaria en 2015. “Somos la única fuerza política y de gobierno con capacidad de garantizar el futuro de la fiesta”, insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año del eclipse total en España
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava el derecho internacional haciendo que cada país sea menos seguro
El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,
La (casi) muerte dulce de Marta Jiménez Serrano: “Todos necesitamos a los demás: el individualismo actual es irreal”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































