Concentración en San Sebastián contra una agresión sexista
Cientos de personas, entre ellos, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se suman a la concentración convocada por el movimiento feminista y el movimiento Donostiako Piratak
Cientos de personas, entre ellos, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se han sumado esta tarde a la concentración convocada esta tarde en San Sebastián por el movimiento feminista y el movimiento Donostiako Piratak contra la agresión sexista ocurrida esta pasada madrugada en la capital donostiarra. La convocatoria también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento donostiarra que ha denunciado esta agresión y ha activado el Protocolo Municipal Contra las Agresiones Sexistas. La agresión ha ocurrido a las siete y media de la mañana en la zona de Amara Berri cuando la chica accedía a su portal. En ese momento, alguien la abordó por detrás y le tapó la boca, mientras introducía su mano por dentro del 'short' de la joven. La mujer comenzó a gritar y logró zafarse de su agresor, que salió finalmente huyendo del lugar.
La concentración silenciosa se ha desarrollado a partir de las seis y media de la tarde en el Boulevar donostiarra y se ha prolongado durante media hora. Los asistentes portaban una pancarta en la que se podía leer "Respuesta a las agresiones sexistas. Gocemos todos", junto a los logotipos de la coordinadora feminista y el movimiento Pirata. En la concentración, han estado presentes, entre otros, al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, la concejala de Igualdad, Naiara Sampredo, el coordinador de Sortu en San Sebastián, Joseba Alvarez, y la representante de Ezker Anitza Arantza González. El alcalde de San Sebastián ha denunciado el acto de violencia sexista ocurrido esta madrugada y ha asegurado que "no tienen cabida ni en fiestas ni fuera de ellas, ni en San Sebastián ni en cualquier otro lugar".
Izagirre ha subrayado que es "fundamental" la reacción ante esta agresiones, que "se active el entorno" y que haya "una respuesta social como se ha dado en este caso". En este sentido, ha manifestado que, ante cuaquier gesto de acoso sexista, hay que "denunciarlo" y ha animado a "seguir disfrutando de las fiestas". Por su parte, en nombre de los convocantes, se ha dado lectura a un comunicado, en el que ha señalado que todo el mundo "tiene derecho a disfrutar de las fiestas", y ha indicado que la ciudadanía no puede "quedarse callada". Por ello, han apelado a trabajar contra este tipo de agresiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.