Más de 50.000 personas desafían la lluvia en la Festa do Pulpo de Carballiño
Los establecimiento de la localidad sirvieron 35.000 kilos del cefalópodo

Entre 50.000 y 60.000 personas, tanto de Galicia como de fuera de ella, han acudido este domingo, a pesar de la lluvia, a la Festa do Pulpo en O Carballiño (Ourense) para degustar este producto. De hecho, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que asistió "muchísima gente" pese al tiempo despacible que ha presidido la jornada de este domingo. Con todo, la meteorología restó asistencia respecto al año anterior, cuando se contabilizaron unas 80.000 personas.
Y es que en el casco urbano de O Carballiño, los restaurantes han tenido que efectuar varios turnos para poder dar de comer a los asistentes. En concreto, estos establecimientos han preparado unos 35.000 kilos de pulpo, según ha destacado Marnotes, quien ha hecho hincapié en el carácter de Interés Turístico Nacional de la fiesta.
Con "las mejores pulpeiras" de Galicia, Marnotes sostiene sostiene que la Festa do Pulpo de O Carballiño es la "principal" en toda la comunidad autónoma y que tras 52 años "es un referente" incluso en España. Por la tarde, tras degustar el pulpo, el folclore tradicional ha amenizado la romería, que continuará por la noche con una verbena en el casco urbano de la localidad ourensana.
Sobre los asistentes a este vento gastronómico, el alcalde ha indicado que vino gente de Cataluña, Asturia y León, entre otros lugares de España. De hecho, este año la Festa do Pulpo ha estado dedicada a los gallegos residentes en Cataluña. En lo que respecta al ámbito internacional, Marnotes a remarcado el hecho de que unos ciudadanos finlandeses acudieran a este evento gastronómico para comer, "ex profeso", el pulpo de O Carballiño.
A esta celebración también han cuadido la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. Sobre esta fiesta, la Xunta ha subrayado, en un comunicado, que es "una de las celebraciones más señeras de la comunidad". Y es que sostiene el Gobierno gallego que ésta actúa "como foco de atracción turística a través de la gastronomía". "Uno de los reclamos fundamentales de Galicia como destino", ha apostillado. Así, O Carballiño se ha convertido, según ha remarcado la Xunta, en el "epicentro" de la degustación del pulpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































