_
_
_
_

EUPV se persona en la causa en la que está imputado Santiago Calatrava

El partido ha presentado una querella en la que incluye la documentación que ya desveló en 2011

EUPV ha anunciado este sábado que se ha personado en la investigación abierta por un juzgado de Castellón por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones que se proyectó en la capital de La Plana, una causa en la que está imputado el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que recibió 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico de una infraestructura cuya ejecución la Generalitat decidió dejar en suspenso por la crisis económica.

El diputado y portavoz de la ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, ha explicado que la formación se ha personado como acusación popular en la causa, en la que también está imputado el que fuera el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos de la Consejería de Hacienda,

Eusebio Monzó Martínez --a quien cesó el Consell unos días después de conocerse su imputación--, entre otros. Según EUPV, la formación ha presentado una querella en la que incluye la documentación que ya desveló en 2011 "con la intención de ayudar a la justicia" y porque cree que "ya es la hora de que se rompa la connivencia entre la Generalitat y Calatrava".

Blanco ha indicado que se personan en el caso "para defender los intereses generales, para ayudar a aclarar un caso en el que se pagaron 2,7 millones de euros por un proyecto que no se construyó ni se podía construir a tenor de las ilegalidades urbanísticas que suponía".

El dirigente de EUPV ha explicado que la formación, y en concreto la que fuera diputada en las Corts Marina Albiol, "fue la primera al desvelar el contrato de Calatrava: supimos entonces que cobraba un porcentaje sobre el coste final, que modificó las condiciones del encargo, que pagaba impuestos en Suiza, si es que los pagaba, pero no tributaba en España".

"Por lo tanto, es un contratista de obra pública que no tiene el mismo trato que los demás", ha sostenido.

A su juicio, "la Generalitat ha estado mimándolo, el Partido Popular ha ido favoreciéndolo y ya es la hora de que se rompa esta relación estrechada de connivencia". EUPV pretende que "se aclaren todos los hechos, que se depuren todas las responsabilidades y, por supuesto, tener la oportunidad de interrogar a Calatrava, que responda a nuestras preguntas, porque hasta ahora ha sido él quien nos ha demandado para contar la verdad", ha recalcado en alusión al pleito con el arquitecto por la web de la formación calatravatelaclava.com.

Al respecto, ha advertido: "nosotros hacemos frente a cualquier demanda porque estamos absolutamente seguros de que cumplimos con las leyes y, sobre todo, que ejercemos derechos fundamentales". Por el contrario, ha subrayado que "el que tiene que estar preocupado es Calatrava, que hasta ahora ha ido sacando provecho del dinero público de los valencianos con unos proyectos plagados de pifias y de sobrecostos".

En esta causa, el juzgado ha citado al arquitecto para declarar en calidad de imputado el próximo 2 de septiembre y ha requerido a la mercantil Santiago Calatrava GMBH que aporte los programas de necesidades recibidas en relación con el Centro de Convenciones --programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana de mayo de 2008--; que informe en base a cuál de los anteriores presentó el masterplan, anteproyecto y proyecto básico y que indique la localización prevista del Centro de Convenciones dentro del PAI Mestrets.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_