Lleida dejará de multar a las prostitutas que ejercen en la calle
En su lugar, se obligará a las mujeres a realizar trabajos en beneficio a la comunidad
El Ayuntamiento de Lleida dejará de imponer sanciones a las mujeres que ejercen la prostitución en sus calles. El Consistorio prevé modificar en septiembre la ordenanza municipal que multa a este colectivo con sanciones de entre 300 y 3.000 euros. En su lugar, se obligará a las mujeres a realizar trabajos en beneficio a la comunidad.
“Al proxeneta se le persigue, al cliente se le sanciona y a la prostituta se le obligará a realizar medidas alternativas en beneficio de todos”. Con estas palabras anunció ayer la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, la modificación de la norma municipal que entró en vigor en febrero de 2009. La concejal socialista admitió que el número de multas que se ha acabado cobrando es “testimonial”. “El Consistorio solo ha cobrado alguna multa impuesta a clientes, las mujeres no pagan, suelen ser insolventes y no tienen bienes a su nombre”, explicó. La encargada de la seguridad municipal sí alardeó de algunos éxitos: “Gracias a la norma hemos conseguido que no se ejerza la prostitución al lado de centros escolares o del cementerio”.
Mestres defendió la ordenanza que multaba a las prostitutas ya que gracias a ella “23 mujeres se han acogido a programas sociales”. La teniente de alcalde espera que el Parlament apruebe la ley de la vía pública y sea una normativa autonómica la que regule estas actividades.
El pasado marzo se celebró el pleno monográfico sobre la Pobreza en el Parlament de Cataluña. Allí se instó a los ayuntamientos a revisar las ordenanzas de civismo locales. Lleida prevé ahora modificar su normativa, que sanciona también a indigentes con multas de entre 30 y 600 euros. “No se sancionará la mendicidad y se regulará la actividad de músicos y artistas callejeros”, afirmó Mestres.
La Asociación Antisida de Lleida celebró la iniciativa pero permanece cauta a la espera de poderse reunir con el Ayuntamiento para acabar de definir las medidas alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.