_
_
_
_
_

Lleida dejará de multar a las prostitutas que ejercen en la calle

En su lugar, se obligará a las mujeres a realizar trabajos en beneficio a la comunidad

El Ayuntamiento de Lleida dejará de imponer sanciones a las mujeres que ejercen la prostitución en sus calles. El Consistorio prevé modificar en septiembre la ordenanza municipal que multa a este colectivo con sanciones de entre 300 y 3.000 euros. En su lugar, se obligará a las mujeres a realizar trabajos en beneficio a la comunidad.

“Al proxeneta se le persigue, al cliente se le sanciona y a la prostituta se le obligará a realizar medidas alternativas en beneficio de todos”. Con estas palabras anunció ayer la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, la modificación de la norma municipal que entró en vigor en febrero de 2009. La concejal socialista admitió que el número de multas que se ha acabado cobrando es “testimonial”. “El Consistorio solo ha cobrado alguna multa impuesta a clientes, las mujeres no pagan, suelen ser insolventes y no tienen bienes a su nombre”, explicó. La encargada de la seguridad municipal sí alardeó de algunos éxitos: “Gracias a la norma hemos conseguido que no se ejerza la prostitución al lado de centros escolares o del cementerio”.

Mestres defendió la ordenanza que multaba a las prostitutas ya que gracias a ella “23 mujeres se han acogido a programas sociales”. La teniente de alcalde espera que el Parlament apruebe la ley de la vía pública y sea una normativa autonómica la que regule estas actividades.

El pasado marzo se celebró el pleno monográfico sobre la Pobreza en el Parlament de Cataluña. Allí se instó a los ayuntamientos a revisar las ordenanzas de civismo locales. Lleida prevé ahora modificar su normativa, que sanciona también a indigentes con multas de entre 30 y 600 euros. “No se sancionará la mendicidad y se regulará la actividad de músicos y artistas callejeros”, afirmó Mestres.

La Asociación Antisida de Lleida celebró la iniciativa pero permanece cauta a la espera de poderse reunir con el Ayuntamiento para acabar de definir las medidas alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_