El juez que investiga Gürtel abre en canal la fundación de la visita del Papa
El magistrado requiere a la entidad información sobre el papel de Juan Cotino y Orange Market
El último informe policial entregado al juez José Ceres ha sacudido la investigación sobre la visita del Papa a Valencia en 2006, el gran encuentro pastoral que proporcionó a la trama Gürtel su mayor pelotazo. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señaló al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, como “elemento nuclear” en todas las decisiones relativas al viaje del Pontífice. Lo hizo después de que Cotino, también exconsejero y ex director general de la Policía, hubiera reducido durante años su papel en los actos al de mero voluntario. El magistrado, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido ahora abrir en canal la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, la entidad pública creada por la Iglesia, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia para organizar todo lo relativo a aquellos tres días que Benedicto XVI pasó en la ciudad.
El juez ha requerido a la fundación, así como al “grupo provisional de trabajo” constituido anteriormente, información sobre la “función, cargo y periodo de mandato” de varios miembros de ambos organismos, entre ellos el presidente de las Cortes.
El requerimiento comprende una larga relación de documentos. La remisión del libro de actas del patronato y del mencionado grupo preliminar en 2005 y 2006. El nombramiento, y a propuesta de quién fue, de los comisionados de la fundación. Cargo que ocuparon Enrique Pérez Boada, hombre de confianza de Cotino y exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas; y Antonio Corbí, secretario del arzobispado de Valencia.
El magistrado pregunta a la fundación si le fue presentada una “unión temporal de empresas” constituida por las sociedades Trasgos y Orange Market, la filial del grupo de Francisco Correa en Valencia. Qué documentos se entregaron sobre dicha unión de empresas y qué “personas o cargos” la introdujeron en la fundación. Y también, “cualquier borrador, nota interna o acta que contenga conversaciones, tratos, propuestas y ofertas mantenidas con Álvaro Pérez”, El Bigotes, gestor de Orange Market.
El objetivo de la providencia de Ceres es reunir indicios documentales sobre el papel de Cotino, una vez que testigos de la causa lo han descrito como “factótum” de la visita papal. Así como información sobre las adjudicaciones que pudo captar la trama al margen de la que se conoce hasta ahora y constituye el centro de la investigación: los cerca de siete millones que recibió de Canal 9, usando presuntamente a una constructora como empresa pantalla, para cubrir televisivamente los actos pastorales.
La fundación también deberá aportar sus cuentas anuales, libro de inventarios, libro diario y planes de actuación de 2005 a 2007. Y el Protectorado de Fundación de la Generalitat, “todas las comunicaciones y solicitudes” que le realizó la del V Encuentro Mundial de las Familias, así como las autorizaciones que le concedió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.