_
_
_
_

Investigada la financiación del PP en Paterna

El alcalde, Lorenzo Agustí, sobre su dimisión: “Con esto acaba mi carrera política”

Ignacio Zafra
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, al formalizar su dimisión como primer edil.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, al formalizar su dimisión como primer edil.Kai Fosterling (efe)

Nueva alarma en el PP valenciano. El Tribunal Superior de Justicia investiga otra supuesta vía de financiación ilegal de la formación política, circunscrita en este caso a los municipios de Paterna y Alaquàs y sin relación aparente con Gürtel. Se trata, según la información que ha recibido el juez José Ceres tras la presentación de una denuncia por parte de Compromís, del pago de actos electorales de los populares en la campaña de 2007 por cuatro empresas. Tres de ellas pertenecían al sector de la construcción y compartían domicilio fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado que incorpore esta nueva línea de investigación a la parte del caso Gürtel abierta en el Tribunal Superior valenciano. Y ello “porque el proceso de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y los eventuales delitos cometidos con ocasión de las mismas” ya forman parte del procedimiento que instruye Ceres.

El magistrado no parece, sin embargo, inclinado a hacerlo. En su respuesta da cinco días al fiscal para que proporcione más argumentos para ello. Pero recuerda que el Tribunal Superior solo tiene “competencia especial y excepcional” sobre aforados, así como sobre aquellos asuntos que estén íntimamente vinculados con ellos.

De las facturas aportadas por Compromís a la fiscalía, indica el juez, “se desprende que identificando en los conceptos claramente como destinatario al PP de Paterna, las facturas son emitidas a nombres de tres empresas constructoras”, Fogival, Balispa y Vaoyma, y al de la sociedad Altea Producciones.

El PP ganó las elecciones en Paterna en 2007 con Lorenzo Agustí como candidato. Agustí, imputado ya en dos causas, formalizó su dimisión, anunciada ante el pleno el miércoles. “Con esto acaba mi carrera política”, dijo al despedirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_