Cierval lleva a PP y Compromís sus reivindicaciones sobre inversiones
La patronal busca hacer piña antes de su reunión con el ministro Montoro, aún sin fecha El objetivo es "llegar a tiempo" a las negociaciones de los próximos Presupuestos Generales
La patronal valenciana, Cierval, ha continuado este jueves con su ronda de encuentros con los diferentes actores del panorama político de la comunidad, previa a la reunión que debe mantener —aún no se conoce fecha— con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así, han presentado sus reivindicaciones sobre inversiones territorializadas a dos entidades bastante alejadas ideológicamente entre sí. Por un lado, a miembros del grupo parlamentario popular en el Congreso y en el Senado. Por el otro, a miembros del partido valencianista de izquierdas Coalició Compromís.
La sintonía ha sido patente en ambos encuentros, en los que las conversaciones han girado en torno al texto en el que se reclama al Gobierno central que invierta en el territorio valenciano el equivalente a su población, el 10,7 % de la inversión estatal, superando así el 6,2% que se está invirtiendo en los últimos años.
El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, ha explicado a este diario que su grupo "coincide con el análisis de la patronal". "Queremos llegar a tiempo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para conseguir que se deje de vulnerar en ellos el principio de igualdad", ha dicho, denunciando seguidamente que se está empobreciendo a la Comunidad Valenciana, trayendo "paro y pérdida de la competitividad". Morera ha explicado que su grupo ha buscado "concretar" las inversiones reivindicadas, por ejemplo en la red de Cercanías, poniendo de relieve el ya viejo proyecto de una línea que cubra el recorrido Gandia-Oliva-Dénia.
Previamente, la delegación de empresarios, encabezada por su presidente, José Vicente González, había recibido en su sede a los parlamentarios populares en Madrid Gerardo Camps, Mario Flores y Marta Torrado, así como a los senadores Pedro Agramunt y Manuel Altava.
Allí, tras presentar el texto "Prioridades de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana", los empresarios han manifestado que las exigencias recogidas deberían estar incluidas en un protocolo de actuaciones entre los ministerios competentes —especialmente el de Fomento— y la Generalitat.
Está previsto que Cierval se reúna a lo largo de este jueves con Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.