Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Forges será doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche

La Universidad destaca que es el único que lleva 50 años publicando viñetas todos los días

El acto de investidura tendrá lugar el próximo 3 de octubre durante la apertura del año académico

El humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges', fotografiado durante el Festival de la Risa de Bilbao en 2010. Ampliar foto
El humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges', fotografiado durante el Festival de la Risa de Bilbao en 2010.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado este jueves la propuesta de nombramiento como doctor honoris causa al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges.

La investidura se realizará el próximo 3 de octubre durante el acto de apertura del curso académico 2014-2015. El profesor de la UMH y director de la Oficina de Comunicación de la Universidad, José Juan López Espín, será el padrino del nuevo doctor honoris causa, según ha anunciado la universidad a través de un comunicado.

El artista, nacido en Madrid en 1942, comenzó a trabajar a los 14 años como técnico de telecine en Televisión Española hasta que abandonó la plantilla para dedicarse forma profesional al humor gráfico, y en 1964 publicó su primer dibujo en el diario Pueblo.

En 1982 comenzó a publicar el chiste editorial en el Diario 16 y posteriormente en El Mundo. Desde 1995 es el encargado del chiste editorial de El País y en la actualidad participa además en el programa radiofónico "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España.

Forges es colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y en 2012 fue nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Ha recibido varios galardones como el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España y la Creu de Sant Jordi, la máxima condecoración catalana.

El Consejo de Ministros le concedió en el año 2007 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Miguel Hernández, María Teresa Pérez Vázquez, ha calificado de "satisfacción" que entre los Honoris Causa de la universidad ilicitana se cuente con Forges, "único viñetista que durante 50 años, todos los días, ha publicado una viñeta en medios de comunicación". Por ello se le ha querido rendirle este homenaje.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández, decidió revocar por unanimidad el nombramiento como doctor honoris causa al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al considerar que hay motivos "graves y relevantes" para retirarle la distinción.

Más información