Archivado el caso contra el extesorero de CDC por blanqueo
El juez no ha podido comprobar si Osácar dispone de cuentas en Suiza como afirma un informe
El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, José Julian García, ha archivado la causa contra el extesorero de CDC, Daniel Osácar, acusado de blanqueo de capitales a través de cuentas en Suiza. El instructor envió una comisión rogatoria, pero las autoridades del país denegaron colaborar.
“De lo denunciado no se establece, por el momento, la realidad de los hechos referidos, ni es posible, en consecuencia, establecer su naturaleza criminal”, sostiene el auto, según recoge Efe. A pesar de eso, señala que la causa podría reabrirse si se encontrasen nuevos indicios que confirmasen la acusación.
La denuncia de que el extesorero (responsable de las cuentas de CDC entre 2005 y 2010) tenía cuentas en paraísos fiscales llegó a la fiscalía de Barcelona a través de un informe policial sin firmar, que afirmaba que Osácar disponía de 1,2 millones en una cuenta en la entidad Credit Suisse.
El dossier fue derivado al fiscal del caso Palau, Emilio Sánchez-Ulled, en el que se encuentra imputado Osácar, por recibir presuntamente comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de grandes obras públicas en Cataluña durante el último gobierno de Jordi Pujol. Sánchez-Ulled tachó el informe de “dossier anónimo de apariencia bastante chapucera” y criticó la “inusual forma de aportación del mismo”, a través de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía.
A pesar de eso, el juez decidió citar como imputado por blanqueo de capitales a Osácar. En su declaración, este negó tener cuentas en Suiza o Gibraltar, como sostenía también el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.