500 trenes cancelados en Cataluña por la huelga en Renfe y Adif
El paro deja el servicio de Rodalies al 50% en hora punta
La huelga de Renfe ha forzado a cancelar este jueves 500 trenes en Cataluña. El servicio más afectado es el de Rodalies, que en las horas punta de la mañana funcionaba al 50% en toda la comunidad, ha informado la empresa. En la estación de Sants, pese a que los viajeros que necesitaban información o comprar un billete se encontraban con todas las taquillas cerradas, las extensión de la cola en la Oficina de Atención al Cliente era la habitual.
La Generalitat y el Ministerio de Fomento han establecido unos servicios mínimos del 66% en Rodalies entre las 6.00 y las 9:30 y entre las 17.00 y las 20.30, y del 33% durante lo que quede de la jornada. Mucho menores que en el resto de España, donde ascienden al 75% y el 50%, respectivamente. En los trenes de larga distancia, el porcentaje se eleva al 77% en todo el país. CC OO considera que pocos usuarios se verán afectados en el caso de este último servicio. Por ejemplo, un trabajador de Renfe explicaba esta mañana que los pasajeros de un AVE cancelado habían partido a Madrid en otro al que se habían acoplado más vagones y que lo mismo sucedería a mediodía.
Comisiones Obreras, mayoritario en Renfe y Adif, ha convocado la huelga del jueves y el viernes en esta última compañía junto a otras organizaciones como como CGT, SF y SCF. En Renfe, la agrupación sindical apoya el paro del primer día, pero el segundo está convocado por sindicatos minoritarios.
Los trabajadores reclaman más contrataciones, ya que consideran que la plantilla actual es escasa. CC OO reclama que se frenen las externalizaciones en áreas donde "la carga de trabajo es sufciente" para el personal. Asegura que muchos de los 415 empleados de Adif a los que se ha comunicado hace pocos días su traslado forzoso "se han visto en esta situación después de que se subcontratara la labor que realizaban".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.