Montero estima una bajada del 3,7% de las transferencias estatales
"Nuevamente se nos pide a las comunidades que hagamos un esfuerzo y ésta es la recuperación de la que habla el Gobierno", afirma la consejera

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha calculado una bajada del 3,7% en las transferencias del Estado a la Junta, debido a la bajada en las entregas a cuenta y al objetivo de déficit, aspecto este ultimo que ha votado en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Poco antes de que termine el CPFF, que preside el ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro, la consejera andaluza ha explicado que tras conocer las entregas a cuenta se va a producir una bajada de las transferencias del Estado a la Junta de Andalucía. Ha criticado que con esta caída del 3,7% en las transferencias del Estado, las bajadas del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "a penas tiene efecto".
Como ya dijera a la entrada de la reunión, Montero ha señalado que, en "la hemorragia", la bajada de tipos de interés del FLA es "una tirita", ya que "supondrá para este año un ahorro de 73 millones que no compensa ni siquiera los 80 millones menos" que han recibido.
Montero se ha lamentado porque el Gobierno no haya mostrado ninguna sensibilidad por las políticas sociales, de educación, sanidad o dependencia. "Nuevamente se nos pide a las comunidades que hagamos un esfuerzo y ésta es la recuperación de la que habla el Gobierno", ha criticado Montero.
En relación con el objetivo de déficit, la consejera, tras precisar que ha votado en contra, ha dicho que ha habido comunidades que se han abstenido y alguna más que ha votado en contra. En relación con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha destacado que las comunidades que no estaban adheridas al mismo han manifestado su disconformidad porque han considerado que Hacienda debería haber extendido a todas las comunidades las mejoras económicas y no sólo a las que están en el FLA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































