Sortu acusa a la Audiencia Nacional de ejecutar las venganzas del estado
Barrena defiende que la sentencia del 'caso de las Herriko Tabernas' es "una agresión contra todo un país"
"Este ámbito judicial se ha propuesto culminar la venganza del estado contra todos los que durante años han formado parte de diversas direcciones de la izquierda abertzale". Así ha definido la sentencia de la Audiencia Nacional del caso de las Herriko Tabernas, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, después de que se hiciese pública la resolución, que condena con penas de entre un año y tres de cárcel a 20 personas, entre ellos destacados miembros de la antigua Batasuna como Joseba Permach y Rufi Etxeberria, que suman las condenas más altas.
Barrena, que ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, ha achacado la sentencia al intento del Gobierno central por "encontrar elementos para vender una derrota política de la izquierda abertzale", pero que, según el dirigente, "la sociedad vasca niega una y otra vez a España y sus partidos a través de las urnas".
Barrena no ha podido especificar si los condenados ingresarán en la cárcel y cual es la situación de cada uno de ellos, pero ha destacado que algunos ya han cumplido sus penas, como Etxeberria, preso durante cuatro años por este sumario frente a los tres impuestos finalmente en la sentencia. "No da para muchos chistes, pero le deben un año", ha añadido el dirigente.
"Lo que al final se ha juzgado en este sumario es a un país que quiere ser dueño de su futuro. No es simplemente una agresión contra estas personas, o contra la izquierda abertzale, es una agresión contra todo un país", ha defendido Barrena sobre un fallo que señala que las herriko tabernas, además de servir a la financiación del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, controlado por ETA, constituía una red logística para el desarrollo de actividades organizaciones satélite de la banda.
Barrena ha destacado que frente a los intentos del Gobierno central por infringir una derrota política a la izquierda abertzale, y de perpetuar el enfrentamiento y entorpecer el proceso de paz, "se van a encontrar con una izquierda independentista electoralmente pujante, que en estos momentos está al borde de la hegemonía política e institucional del país".
Además, el dirigente de Sortu ha querido subrayar que la sentencia, que "castiga ideas y actividades políticas", "representa la línea de actuación oficial y en vigor de la Audiencia Nacional". Sortu ha convocado movilizaciones el próximo sábado a las 12.30 en las tres capitales vascas y en Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.