La Fiscalía reduce de 25 a 14 los imputados en el ‘caso Madrid Arena’
El ministerio público pide al juez Palop que cierre la instrucción y que empiece el juicio oral Deja fuera a todos los responsables políticos y policiales del Ayuntamiento de Madrid
La Fiscalía de Madrid ha presentado esta mañana en el juzgado número 51 de Plaza de Castilla un escrito al titular magistrado Eduardo López-Palop en el que pide que termine la instrucción del caso Madrid Arena al entender que no existe ninguna prueba pendiente que vaya a modificar el curso del procedimiento. En el escrito reduce de 25 a 14 las personas imputadas. En especial se centra en los organizadores, con Miguel Ángel Flores a la cabeza, y en los encargados de las compañías de seguridad Seguriber, Kontrol 34 y la empresa municipal que gestionaba el pabellón Madrid Arena, Madrid Espacios y Congresos (Madridec). El ministerio público deja fuera a todos los responsables políticos y policiales del Ayuntamiento de Madrid al entender que no tuvieron una relación directa con la muerte de las cinco jóvenes en la avalancha producida el 1 de noviembre de 2012.
La Fiscalía de Madrid ha dado una inédita rueda de prensa, un procedimiento inhabitual en el ministerio público madrileño. Al frente se ha sentado el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix y el fiscal provincial jefe José Javier Polo, que han relatado los hechos ocurridos en el pabellón municipal y han recordado que fue la negligencia y la falta de control de los responsables de la organización de la fiesta de Halloween la que desembocaron en la muerte de las jóvenes. En concreto, se han centrado en la sobreventa de entradas, que han cifrado en más de 22.000, frente a un aforo limitado de 10.600. Han hablado directamente como presunta responsabilidad de Miguel Ángel Flores. También han relatado que a partir de las dos de la madrugada del día de los hechos, los responsables de seguridad ordenaron que se agilizara la entrada del público y que no se estuviera tan atento a lo que pudieran llevar los asistentes. El desencadenante final se produjo a las 3.09, cuando se ordenó la apertura del portón de emergencia por la que entraron miles de personas cuando estaba actuando el disc jockey Steve Aoki.
De estos 14 imputados solo dos están implicados según la Fiscalía en dos delitos de homicidio por imprudencia. Se trata de los doctores Simón y Carlos Viñals, a los que llevaron tres de las personas que luego fallecieron. A solo dos de ellas les hicieron un masaje cardiaco además de manera incorrecta, ya que pensaban que estaban muertas, cuando solo estaban en parada cardiorrespiratoria. El ministerio fiscal ha criticado la actitud negligente de los dos facultativos que agravaron de manera considerable su actuación y que podrían haber salvado la vida de al menos dos personas.
El resto de los imputados (12) han sido acusados de cinco delitos de homicidio por imprudencia y de nueve de lesiones, también en grado de imprudencia.
Manuel Moix ha destacado que la instrucción del caso ha sido correcta. “Con este escrito tan solo queremos agilizar el proceso y que siga adelante para iniciar el juicio oral lo antes posible y no dilatar aún más este caso”, ha destacado Moix, que ha añadido que no se ha imputado a ningún responsable político ni policial del Ayuntamiento porque no tuvieron relación directa en el sobreaforo, en la avalancha o en las medidas que se tomaron para evitar este hecho. "En ningún momento se puede hablar de accidente porque se podrían haber tomado las medidas necesarias como no vender tantas maneras para evitar que se hubiera producido un hecho de tan graves consecuencias", ha concluido el fiscal jefe de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Madrid Arena
- Juzgados
- Manuel Moix Blázquez
- José Javier Polo Rodríguez
- Antonio de Guindos
- Madridec
- Instalaciones municipales
- Ayuntamientos
- Administración local
- Poder judicial
- Equipamiento urbano
- Juicios
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Administración pública
- Caso Madrid Arena
- Casos judiciales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Justicia
- España
- Avalancha humana
- Sucesos
- Miguel Ángel Flores
- Tribunales