El Gobierno andaluz no denunciará a Defensa por el fuego del Retín
La Junta sí va a pedir al Ministerio que cese los ejercicios de tiro en esta instalación
El incendio del Retín fue un accidente y el gabinete jurídico no aconseja denunciar al Ministerio de Defensa. Es la decisión tomada por la Consejería de Medio Ambiente, que ha decidido no actuar judicialmente contra la Armada por el fuego que arrasó 430 hectáreas del acuartelamiento de Barbate (Cádiz), a pesar de que un informe del Infoca corroboraba que las llamas fueron originadas por unas maniobras militares. La Junta sí va a pedir a Defensa que cese los ejercicios de tiro en esta instalación. Desde el año 2000 este campo de adiestramiento acumula 14 incendios.
La decisión contrasta con la petición del Ayuntamiento de Barbate, gobernado por el PSOE, que reclamó contundencia a la hora de exigir responsabilidades. El Gobierno andaluz opta por ser más dialogante. “Queremos contactar con Defensa para analizar el informe de las brigadas de investigación forestal”, explicó el delegado Fernando López Gil. “No ha habido intención y no tomaremos medidas contra el Ministerio pero sí reclamamos mayor sensibilidad con la zona”.
La secretaria provincial del PSOE, Irene García, sí reclamó la asunción de responsabilidades a las autoridades de Defensa y de la Subdelegación del Gobierno, que en las primeras horas del fuego negaron que se estuviesen realizando ejercicios militares. “Deben dar la cara y asumir sus responsabilidades”, exigió.
El PSOE sí se alinea con el Ayuntamiento de Barbate a la hora de reclamar la desafectación de esos suelos y su devolución al uso público. El PP tacha de “desfachatez” esa reclamación y recuerda que fue durante el gobierno de Felipe González, cuando se aprobó la expropiación de los terrenos para crear el campo de adiestramiento militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.