Gipuzkoa exige 7,5 millones en los tribunales a los Gobiernos central y vasco
La Diputación reclama el importe de unas obras de carreteras relacionadas con el TAV
La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado los trámites para solicitar en los tribunales los 7,5 millones que considera que le adeudan los Gobiernos vasco y central por unas obras de carreteras relacionadas con el TAV que fueron ejecutadas por la institución foral en la anterior legislatura.
La Diputación ha emitido este lunes un comunicado en el que califica de “incomprensible” que los Ejecutivos central y vasco “no abonen la deuda reconocida a Gipuzkoa”, señala Efe. La reclamación está dirigida tanto a Adif como a ETS
Asegura que en la anterior legislatura, la institución foral, gobernada entonces por el PNV, y la entidad ETS alcanzaron un ·acuerdo verbal por el cual la Diputación ejecutó algunas obras viarias relacionadas con el tren de alta velocidad y, como “contrapartida”, Euskal Trenbide Sarea debía abonarle 7,5 millones.
El gobierno foral de Bildu asegura que “sorprendentemente, a pesar de no haber firmado convenio alguno, las obras fueron ejecutadas con un coste de 7,5 millones para la Diputación”. Lamenta que, a día de hoy, el Gobierno vasco “todavía no ha pagado y que no parece dispuesto a pagar, con el pretexto de que corresponde a Adif abonar ese importe”.
Ante esta situación, la Diputación de Gipuzkoa y Bidegi, que realizaron el desembolso de los 7,5 millones, han comenzado el procedimiento para solicitar su pago en los juzgados. Por una parte, la Diputación publicará esta semana un decreto para tramitar el expediente administrativo y, si las entidades afectadas siguen sin abonar la cantidad correspondiente, interpondría la reclamación previa para poder iniciar la vía contencioso-administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.