El Jazzaldia cierra con un balance “positivo”, aunque inferior a 2013
Miguel Martín, director del evento, afirma que ya están trabajando para la 50 edición, que proyectará la memoria histórica del festival
El director del Jazzaldia, Miguel Martín, ha hecho balance de los 112 conciertos que se han celebrado entre el 23 y el 27 de julio en San Sebastián, durante la 49 edición. Martín, acompañado esta mañana por Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, y la delegada de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi, ha cifrado en más de 140.000 las personas que han disfrutado del programa.
La cifra total es inferior a la edición de 2013, que sumó en torno a las 150.000 personas. Una diferencia que, según el director, se debe a que los artistas de este año no han sido de "tanto renombre" como en la anterior edición. "En cualquier caso, la cifra es muy positiva y hemos presenciado conciertos irrepetibles". "El nivel de satisfacción de los músicos y del público es lo fundamental, por eso creemos que el nivel de asistencia y el ambiente refleja un éxito altísimo". Como anécdota, Martín ha contado que el manager de Kristin Asbjornsen le confesó que "en pocos sitios había una asistencia tan entusiasta, conocedora y fiel como la de la parte de la Plaza de la Trinidad. Este es solo un ejemplo de las muy positivas sensaciones que hemos tenido a lo largo de la semana".
En el caso de los conciertos de pago, la cifra ha ascendido hasta los 12.650 asistentes, 300 menos que el año pasado. Martín ha remarcado las actuaciones de Vintage Trouble, que se encargaron ayer de dar el cierre al festival, Dee Dee Bridgewater, Chick Corea y Stanley Clark, que ofrecieron un nivel "altísimo".
Por su parte Txapartegi ha querido subrayar la presencia de las mujeres en esta edición y ha puesto el ejemplo de la pianista Toshiko Akiyoshi, que recibió la semana pasada el premio honorífico Premio Donostia. Además, la concejal ha destacado la actividad del espacio Txikijazz, dirigido para el público infantil, donde por segundo año consecutivo los niños han podido "aprender y disfrutar" con el arte de la música.
De cara al futuro, Martín ha asegurado que están trabajando para la 50 edición del año que viene. Igualmente ha admitido que intentarán "alcanzar lo extraordinario" con el presupuesto que el ayuntamiento conceda a los organizadores. A pesar de no haber adelantado nada concreto sobre el contenido del programa, ha afirmado que el leitmotiv del año siguiente será la proyección de la "memoria histórica" del Jazzaldia. El director ha señalado que para septiembre u octubre tendrán "más definido" el programa. "Fotos, vídeos... nos interesan todo tipo de documentos para conmemorar el medio siglo del Jazzaldia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.