Competencia pide regularizar plataformas como Uber o Airbnb
El organismo advierte de que no se debe condenar a todo un nuevo sector a la "alegalidad" o "ilegalidad"
El Gobierno de la Generalitat ha declarado la guerra a plaformas de Internet como Uber o Airbnb. Sin embargo, un informe de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), vinculada al Departamento de Economía y Conocimiento, insta al Ejecutivo de Artur Mas a “trabajar” para “hacer posible que las iniciativas fruto de la innovación” que ofrecen estos sistemas basados en el peer to peer (particular a particular) puedan “operar en el mercado”.
En el informe, la Acco explica que estas innovaciones de “base tecnológica” pemiten eliminar barreras de entrada. Eso no significa que desaparezcan los sectores tradicionales, pero la convivencia provoca malestar entre estos, cuyas “quejas más recurrentes” consisten en la “competencia desleal”. Los particulares, a su vez, aprovechan las economías de escala y la reputación de la red en un país en el que el 53% de los ciudadanos afirman que estarían dispuestos a alquilar o compartir bienes a cambios de ingresos.
El organismo señala que el marco legal ha quedado “obsoleto” y “desbordado” por las nuevas tecnologías” y advierte de que si se “impidiera” la participación en el mercado de estas plataformas se provocarían “elevados daños” que tendrían un impacto negativo “en el bienestar del consumidor”. Además, el informe avisa de que “en última instancia” se estaría “limitando a la autoocupación” y se podría favorecer la economía sumergida.
Por todo ello, la Acco considera que la Generalitat no debe condenar a estos sectores económicos a la “alegalidad” o “ilegalidad”. De este modo, el organismo reclama “reglas de juego” que sean “amplias y flexibles” para dar respuesta a esta realidad. No se trata, aclara la Autoridad Catalana de la Competencia, de desregular, sino de crear “una regulación que no imposibilite la aparición de un nuevo modelo económico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Uber
- Airbnb
- Transporte privado
- Apps
- Pisos turísticos
- Carsharing
- Transporte sostenible
- Aplicaciones informáticas
- Turistificación
- Cataluña
- Coches
- Turismo masivo
- Gentrificación
- Alojamientos
- Vehículos
- Telefonía móvil multimedia
- Hostelería
- Economía urbana
- Ciudades sostenibles
- Telefonía móvil
- Política urbanística
- Software
- Empresas
- Turismo
- Desarrollo urbano