Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sindicato de Enfermeros acusa a la Generalitat de recortes estivales

Creen que se aprovecha el verano para cerrar miles de camas y colapsar el sistema

El hospital valenciano de La Fe. Ampliar foto
El hospital valenciano de La Fe.

El Sindicato de Enfermeros (SATSE) ha denunciado este viernes en un comunicado que en los hospitales valencianos se cierran miles de camas durante el verano, "en algún caso hasta octubre". Según la organización, esto responde "teóricamente" a que hay un menor volumen de trabajo, pero en los últimos años se ha utilizado también para recortar. Esto se traduce en menos servicios para los usuarios, menos número de enfermeros y profesionales sanitarios y, en algunos casos, saturaciones, según Comisiones Obreras (CC OO).

Según el sindicato, la situación es similar en los 824 centros de salud de la Comunidad Valenciana, que, desde el día 1 de julio, cierran sus puertas a partir de las tres de la tarde, lo que obliga a los ciudadanos a acudir a urgencias y a los Puntos de Atención Continuada (PAC).

SATSE informa de que en a provincia de Valencia serán cerradas 864 camas durante el verano; la de Alicante, 581, mientras que en la de Castellón se retirarán 140 más todas las pertenecientes a dos plantas.

Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Hospital La Fe de Valencia denuncia continuas saturaciones en los servicios de urgencias, hecho en el que influye el cierre de los centros de salud durante las tardes.

CC OO pone como ejemplo que el pasado miércoles se juntaron ocho ambulancias en la puerta de Urgencias, lo que significa ocho camillas al mismo tiempo en un área de observación, de un total de 26 camas.

"Es materialmente imposible mantener la calidad asistencial a la que la ciudadanía tiene derecho pues se conjugan, al mismo tiempo, el aumento de la presión asistencial y una significativa disminución de la plantilla, al sustituirse solo el 40 % de los profesionales que están de vacaciones".

La consejería: la respuesta a los pacientes es "satisfactoria"

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que, aunque se han cerrado camas de hospitalización en La Fe, el centro está dando una respuesta "satisfactoria" a los pacientes y se han reforzado los servicios con 617 contrataciones de profesionales sanitarios y no sanitarios.

Añade que las camas cerradas suponen un 24 % del total de las instaladas en La Fe para los meses de verano y el objetivo es agrupar al personal sanitario y a los pacientes en determinadas plantas para optimizar los recursos asistenciales y energéticos.