Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descarrilan tres trenes de mercancías de Ferrocarrils de la Generalitat en 15 días

No ha habido heridos pero la dirección convocó de forma extraordinaria el Comité de Seguridad

Los trenes de mercancías de la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat que recogen sal y potasa de las minas de Súria (Bages) han registrado tres descarrilamientos, de un solo vagón, en las últimas dos semanas (los días 11, 22 y ayer, en este caso en el recinto del Puerto de Barcelona).

En ningún caso ha habido heridos, pero fuentes próximas a los trabajadores aseguran que han causado destrozos en traviesas y circuitos de vía, el dispositivo eléctrico que detecta si hay trenes en un tramo. Además denuncian que la línea está “plagada” de garrotes (deformaciones debidas a la dilatación por el calor) en los carriles, que los maquinistas dan parte diariamente y que la empresa pública tarda “semanas o meses” en repararlos.

Un portavoz de Ferrocarriles de la Generalitat restó ayer importancia a los accidentes, pese a que admitió que el lunes pasado la dirección citó a los sindicatos en una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad. También trató el incidente de un tren en la estación de Gràcia, que el día 18 rozó con un mercancías que estaba estacionado “demasiado avanzado”.