_
_
_
_
_

Boluda: “Encima de tontos, apaleados”

Empresarios y partidos de la oposición exigen un cambio en el sistema de financiación autonómica

Valencia -

Nada que no se supiera o se sospechara. La publicación de las balanzas fiscales ha venido a confirmar el trato discriminatorio que sufre la Comunidad Valenciana. Los presidentes de las principales patronales y los partidos de la oposición coincidieron en denunciar la injusta financiación autonómica. Vicente Boluda, máximo responsable de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) fue contundente: “Encima de tontos, apaleados”. “Me parece bien”, dijo el empresario naviero, “ser solidario, pero la educación y la sanidad tienen que tener la misma calidad en toda España”. Boluda ironizó sobre la presencia de Cristóbal Montoro en la Comunidad Valenciana: “Cuando había que votar al PP sí que vino corriendo para hacerse la foto”. Y volvió a reclamarle una entrevista, que el ministro de Hacienda va retrasando.

El presidente de Cierval, José Vicente González, por su parte, se lamentó: “Esto es el mundo al revés. Se puede discutir hasta qué punto debe llegar la solidaridad de las comunidades con más renta per cápita con aquellas que tienen menos; pero lo que no se puede discutir, porque es una obviedad, es que la Comunidad Valenciana, con una renta inferior a la media nacional (87,5%), aporta más que recibe”. Las balanzas fiscales, concluyó González, “evidencian el trato injusto que recibimos. ¿Qué más hace falta para subsanar inmediatamente esta situación?”.

En la misma línea argumental se pronunció el secretario general del PSPV, Ximo Puig: “La valenciana es la única autonomía que aporta dinero al conjunto del Estado cuando se encuentra 12 puntos por debajo de la media de la renta per cápita. Lo que supone que aportamos cuando deberíamos recibir desde una perspectiva solidaria”. Puig atribuyó esta desigualdad a la falta de liderazgo político del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y reclamó una reforma de la Constitución que consiga que “todos los ciudadanos seamos iguales”. El dirigente socialista subrayó la diferencia de renta de la Comunidad Valenciana con el País Vasco, “que está 34 puntos por encima o Madrid, con 28”.

Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, insistió en la falta de liderazgo de Fabra que “nos hipoteca y nos lleva al empobrecimiento y a una devaluación social muy grave”. “La situación es insostenible. Somos contribuyentes netos a los Presupuestos del Estado y cada día somos más pobres”. El dirigente valencianista reclamó una “reacción urgente para reclamar lo que es justo y que es nuestro, nuestro dinero, y reequilibrar la balanza fiscal para mejorar la situación actual”.

La síndic de Esquerra Unida en el parlamento autonómico, Marga Sanz, también insistió en el trato desigual. “Desde el País Valenciano aportamos mucho más de lo que recibimos del Estado pese a tener un nivel de renta inferior a la media. Por tanto, nuestra brecha de bienestar se va agrandando respecto otras autonomías. Somos cada vez más pobres sin que el Consell exija mayores inversiones y mejor financiación. Está acomodándose a los deseos del Gobierno, ninguneando a los valencianos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_